Agustina Vila, en La Matanza: “La pandemia va retrocediendo y vamos a ir ganando presencialidad”

La titular de la cartera de Educación de la Provincia participó, junto al intendente Espinoza, de una nueva entrega de netbooks del programa Conectar Igualdad para estudiantes secundarios de Gregorio de Laferrere. “Pronto, vamos a estar en la escuela”, vaticinó, y agradeció el esfuerzo de los docentes durante la pandemia.

La directora general de Cultura y Educación bonaerense, Agustina Vila, participó este jueves, en La Matanza, de una nueva jornada de entrega de netbooks a estudiantes de cuarto año de secundaria en el marco del programa Conectar Igualdad, que fue relanzado en el Distrito a principios de noviembre y con el que, en esta primera etapa, se entregarán 8.323 computadoras.

Durante el acto, que se realizó en la escuela secundaria 108, de Gregorio de Laferrere, la funcionaria bonaerense destacó “el esfuerzo enorme que docentes, auxiliares y directores hicieron en estos meses para que el Estado estuviese presente” y asegurase la continuidad pedagógica durante la pandemia, al tiempo que vaticinó: “Nos esperan meses mejores”. “Todo parece indicar que la pandemia va retrocediendo y vamos a poder ir ganando, progresivamente, esa presencialidad que extrañamos tanto. Y, a medida que transitemos estos meses y mantengamos los cuidados, pronto, vamos a estar en la escuela encontrándonos, como siempre quisimos”, sumó.

“Es una alegría estar en La Matanza y es emocionante, no solo por la entrega de computadoras, sino por poner en acto esta restitución de derechos; un derecho interrumpido en los últimos años que expresa no solo un reconocimiento formal, sino también de inversión y de gestión. Si se hubiese continuado en el tiempo, sin lugar a dudas, hubiésemos enfrentado la pandemia de otro modo”, planteó, como crítica al gobierno de Cambiemos.

Vila consideró también que “la educación es un derecho social que da la posibilidad de desplegar potencias, forjar la vida y proyectarse pero, también, esa misma posibilidad va en diálogo directo con lo que uno le devuelve a la comunidad a la que pertenece”. “Ese compromiso tiene que ser acompañado desde los gobiernos”, agregó en ese sentido para reconocer que, “en la Provincia, queda mucho por hacer” en el ámbito educativo.

La titular de la cartera educativa advirtió luego que “la pandemia no se fue y nos va a acompañar un tiempo más”, por lo que llamó a “seguir redoblando los esfuerzos”. “En la medida en que todos respetemos esos cuidados, vamos a poder dar vuelta la página”, remarcó para agradecerle el “esfuerzo enorme” que pusieron en juego los trabajadores de la educación.

“No me refiero solo a enseñar en entornos virtuales, con todas las dificultades y lo desafiante que eso puede ser, sino, también, por el esfuerzo en detectar qué les pasa a sus alumnos, mantener el contacto y trabajar en las dificultades que exceden lo educativo. Los y las docentes y trabajadores de la educación lograron que, en el día a día, el Estado estuviese presente acompañando a cada uno de ustedes y son los que hicieron que este aislamiento no fuera sinónimo de lejanía y ausencia”, ponderó. “Hay mucho por hacer, sigamos adelante”, les dijo a los alumnos y autoridades presentes.

En tanto, el intendente, Fernando Espinoza, valoró que el Estado nacional permita “hacer realidad, nuevamente, el sueño de 8.300 sueños chicos y familias a los que les va a cambiar la vida para siempre por una decisión política de un Gobierno peronista”. “Gracias por esa decisión y por escuchar siempre a mi pueblo de La Matanza”, destacó, y recordó que el Conectar Igualdad es un programa que nació, en 2010, “para terminar con la brecha digital entre ricos y pobres y para que todos los chicos de todas las escuelas del país puedan tener igualdad de posibilidades”.

“Ese es el sueño que tienen que seguir adelante. Nadie tiene éxito por sí mismo ni se puede elegir por lo individual porque, si no, el que tiene más plata, tiene más poder. Por eso, nosotros, los peronistas, decimos que la educación tiene que ser pública, gratuita y de calidad”, cerró el alcalde.