San Justo: cartoneros del MTE La Matanza se movilizaron a las puertas del Municipio

Reclamaron el efectivo cumplimiento del convenio de reciclado, diferenciado ratificado por el Honorable Concejo Deliberante del Distrito en noviembre de 2019. Fueron recibidos por las autoridades y, en principio, acordaron una reunión para la semana que viene.

Tal como anticipó El1 Digital, cartoneros, carreros y recicladores del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) de La Matanza se movilizaron desde su Centro de Reciclado ubicado en San Justo hasta las puertas del Palacio Municipal, ubicado frente a la Plaza General San Martín, este martes, como primera medida del “plan de lucha” aprobado el sábado en asamblea. Allí, fueron recibidos por funcionarios del Ejecutivo comunal y, según supo este medio, se acordó una reunión para el martes próximo.

Los trabajadores reclaman al Gobierno distrital la plena implementación del “convenio de reciclado diferenciado en el primer cordón de La Matanza”, que se ratificó en el Honorable Concejo Deliberante (HCD) en noviembre de 2019. En comunicación con El1 Digital, Matías Capoblanco, trabajador integrante del MTE La Matanza y vocero de la Federación de Cartoneros matancera, contó: “Al principio, estuvo un poco áspero porque nos recibieron con policías en la puerta, y nosotros hicimos una movilización pacífica. Hasta que nos pudieron atender y nos dieron reunión para el martes”.

“De los cuatro ejes que planteamos, conseguimos que, de acá al viernes, pongan un volquete para la basura y que nos manden, por lo menos, cinco o seis matafuegos para el predio. Avanzaremos con los otros puntos el martes: que nos den logística día por medio, para empezar a ganar el centro de San Justo y de Ramos Mejía, para que los comerciantes junten el material y lo entreguen en mano a los recicladores”, amplió.

Capoblanco confirmó que el martes también ratificarán el pedido de “herramientas y materiales para construir carros de larga distancia”. “Le dimos la posibilidad, incluso, de que la mano de obra la pongamos nosotros”, agregó, y remarcó: “Después, con esa voluntad, pensamos que ya podemos empezar a discutir terminar el proyecto que tenemos y esperar que se bajen (las maquinarias) del Ministerio de Ambiente, por lo menos para que estemos reconocidos y esas herramientas vengan a nosotros y no vayan para otro lado”.

Los cartoneros, de todas maneras, continúan en “plan de lucha” con asambleas semanales y, de acuerdo al resultado de la reunión del martes, decidirán si el miércoles retoman las acciones en la calle o no. Desde la administración distrital, en tanto, confiaron a este medio que efectivamente recibieron a los trabajadores cartoneros, pero evitaron revelar precisiones sobre el contenido de la negociación.