Kicillof anunció que “habrá mayores aperturas en el AMBA” si siguen bajando los casos diarios de COVID-19

El mandatario bonaerense precisó que “en las últimas siete semanas hubo una reducción lenta pero paulatina y sistemática de casos registrados” en el Gran Buenos Aires, mientras que, en el Interior, los números se han triplicado. En ese sentido, pidió a los y las bonaerense que se “sigan cuidando con responsabilidad y solidaridad” para evitar contraer la enfermedad.

En la tarde de este viernes, el Gobernador Axel Kicillof encabezó una conferencia de prensa a través de la cual dio precisiones sobre la nueva etapa de aislamiento social, preventivo y obligatorio que se iniciará el lunes. En ese marco, destacó que “hace siete semanas” que el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) registra una baja “paulatina y sistemática” que implió una reducción del “47 por ciento” de los casos positivos y que lo mismo ocurre con la ocupación de camas de terapia intensiva, donde se pasó de 1.260 a 870 con los datos de las últimas 24 horas.

“Hoy, podemos decir que los pronósticos de una catástrofe no se cumplieron porque la Provincia resistió y evitó el colapso sanitario”, manifestó Kicillof, y aseguró que esto “no ocurrió pura y exclusivamente por la decisión acertada del Presidente Alberto Fernández de dictar un aislamiento temprano y oportuno que permitió llevar adelante el fortalecimiento del sistema sanitario”. Según el mandatario provincial, estas acciones hicieron que los efectores de salud “puedan dar respuesta y garantizar la premisa de que ningún bonaerense se quede sin atención”.

En ese sentido, informó que en el AMBA “se observa, por séptima semana consecutiva, una reducción de casos detectados” que hace que de “los 5.300 casos promedios semanales” que se registraron en la última semana de agosto, “cuando se produjo el pico”, se pase a una media de 2.800 en los últimos siete días. “Esta lenta pero paulatina y sistemática caída, que implica una baja del 47 por ciento y el consecuente descenso en la ocupación de camas, nos ha permitido tomar las medidas que tomamos esta semana y que vamos a profundizar en las semanas subsiguientes, siempre y cuando se consolide esta tendencia”, destacó el Ejecutivo provincial.

Ante esta situación, si bien especifico que los 35 distritos del Conurbano continuarán en la fase tres de la estrategia bonaerense para administrar la pandemia, aseguró que, de seguir en estas condiciones epidemiológicas y en tanto “sigan cayendo los casos”, se trabajará en “nuevas flexibilizaciones”. Así las cosas, a las cinco actividades anunciadas el lunes, Kicillof anticipó que en los períodos subsiguientes se permitirán de manera escalonada la actividad en “locales ubicados en centros comerciales, sin el uso de espacios comunes ni patios de comida; la asistencia de artistas a sus estudios; los talleres en establecimientos culturales; las actividades deportivas al aire libre; y la ampliación de los permisos en obras privadas”.

Respecto al interior provincial, Kicillof aseguró que la situación es “totalmente contrapuesta”. “En este mismo período de caída en el Gran Buenos Aires, los casos en el resto de la Provincia pasaron de 500 a 1.400 promedio semanal, es decir que casi se triplicaron”, informó. Ante este panorama, afirmó que en los distritos que componen la región “seguirá el sistema de fases” que permite mayores y menores aperturas dependiendo el caso. En ese sentido, precisó que “48 de las cien jurisdicciones del interior están en fase tres y solo 14 en la fase cinco”, mientras que las otras 47 se ubican en el escalón intermedio.

“Tenemos que seguir haciendo el esfuerzo que muchos intentan menospreciar de seguir cuidándonos entre todos y todas, con responsabilidad y solidaridad, cada uno de nosotros y pensando en los demás”, insistió el Gobernador, y anticipó: “Hasta que no haya remedio ni vacuna, vamos a tener que seguir trabajando de esta manera”. “Parte de la oposición no entendió que este no es un año electoral, sino un año de pandemia, y no hay que hacer política con un hecho que es de índole sanitaria”, destacó, y reafirmó que su obligación es proteger a los y las bonaerenses”. Al mismo tiempo, aseguró que no lo van “a distraer con discusiones inútiles”.

La situación de las escuelas y el regreso a clases presenciales
Kicillof precisó que, mientras los bonaerenses cumplían la etapa más restrictiva de aislamiento, su Gobierno no paró de gestionar mejoras en los edificios escolares y su correspondiente equipamiento a través del programa Escuelas a la Obra. A su vez, recordó que las escuelas permanecieron abiertas y que los trabajadores y trabajadoras de la educación continuaron con la asistencia alimentaria y educando de manera remota. En tanto, aseguró que se repartieron doce millones de cuadernillos para aquellos chicos de toda la Provincia que no pudieron sostener la continuidad pedagógica a través de la virtualidad.

Respecto al regreso a clases presenciales, destacó que la Provincia se adapta a lo dispuesto por el Consejo Federal de Educación en base a la situación epidemiológica de cada distrito. Para ello, se estableció un escalafón de comunas respecto a los riesgos de contagio (bajo, medio y alto). “En 15 distritos donde el riesgo es menor, se han establecido actividades presenciales en 338 escuelas y se espera que, de seguir así, pronto esa cifra llegue a 25. En situación de riesgo medio se encuentran 79 partidos. En ellos se autorizó la realización voluntaria de actividades en predios cerrados, pero al aire libre y con grupos de hasta diez chicos. En lugares donde el riesgo es alto, no habrá presencialidad”, afirmó el mandatario.

Decisiones sobre el turismo y la temporada de verano
“La mejora en la situación epidemiológica nos permitió establecer una fecha de inicio de temporada”, destacó el Gobernador. De esta manera, el 1 de noviembre, aquellos bonaerenses que sean propietarios no residentes podrán iniciar su descanso, mientras que el 1 de diciembre podrán hacerlo los turistas en general que no tienen vivienda propia. “El 2020 va a ser recordado como uno de los años más difíciles de nuestras vidas, pero vamos a poder descansar y lo vamos a hacer cuidándonos y respetando los protocolos con mucha responsabilidad y solidaridad”, reflexionó.