Tierra, Techo y Trabajo: movimientos sociales y obispos matanceros, en un encuentro mundial con propuestas al Papa

Serán parte, este sábado, de una reunión virtual con movimientos populares de todo el mundo, que será encabezado por el dirigente social Juan Grabois y autoridades del Vaticano. “La pandemia dejó al desnudo las desigualdades de un modelo que estructuraliza la pobreza a lo largo del tiempo”, destacó Cubría, dirigente del Movimiento Evita local, sobre el eje del encuentro.

Movimientos populares de todo el mundo, encabezados por el dirigente social argentino Juan Grabois, líder del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), presentarán, este sábado, propuestas al Papa Francisco. Organizaciones sociales matanceras, como el Movimiento Evita y SOMOS Barrios de Pie, que integran la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), junto a los obispos de San Justo, Eduardo García; y de Laferrere, Jorge Torres Carbonell, se sumarán al encuentro virtual, que será preparatorio del evento que, en noviembre, encabezará el jefe de la Iglesia Católica, denominado “La economía de Francisco”.

De la reunión, que comenzará a las 9, serán parte los cardenales Peter Turkson y Michael Czerny, del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, y dirigentes populares de Argentina, Brasil, India y Sudáfrica, entre otros países. Grabois será el orador que abrirá la jornada. Como miembro del Pontificio Consejo de Justicia y Paz, un organismo de la Iglesia Católica que promueve el desarrollo de los países pobres y la justicia social, y por su cercanía con el Papa Francisco, lidera la pata de los movimientos populares que llevan propuestas al Vaticano.

La idea del debate será poner en eje las 3T, Tierra, Techo y Trabajo, que promueve el Papa y que los movimientos sociales argentinos tomaron como bandera propia para reclamar políticas sociales para los sectores más vulnerados. También, se abordará la encíclica papal Fratelli Tutti, publicada el 3 de octubre, desde la perspectiva de los trabajadores de la economía popular y, además, las organizaciones harán sus aportes de cara al evento “La economía de Francisco”, que el Papa encabezará en noviembre.

Además, también con protagonismo argentino, se presentará el proyecto educativo integral y emancipatorio de la Universidad Latinoamericana de las Periferias (ULPe), en el que viene trabajando el cura villero Carlos “Charly” Olivero, quien vive y trabaja en la Parroquia de Caacupé en Villa 21-24 y Zavaleta, de la Ciudad de Buenos Aires.

Participación matancera
En diálogo con El1 Digital, la dirigente del Movimiento Evita de La Matanza, Patricia “Colo” Cubría, explicó que serán unas 20 organizaciones sociales del país las que participarán en este encuentro mundial, la mayoría de ellas nucleadas en la UTEP. En el Distrito, la conferencia será seguida desde el Polo Productivo que el Ministerio de Desarrollo Social nacional tiene en Lomas del Mirador, al lado del barrio Santos Vega, que, hoy, es administrado por una cooperativa del Evita.

“Vamos a ser 150 movimientos a nivel mundial, siempre con el eje en Tierra, Techo y Trabajo. Se va a profundizar sobre estas líneas de trabajo, cuáles son las propuestas para resolver el problema del hábitat, el acceso a la tierra y la vivienda y las políticas para la agricultura familiar y campesina. La idea es intercambiar miradas y experiencias y, después, se va a elaborar un documento”, explicó.

En ese sentido, Cubría recordó que este tipo de encuentros se realizan desde 2013 y que el nivel de organización de los movimientos populares en nuestro país es un hecho destacable para la región. “Nos toman de ejemplo en otros países por el grado de institucionalización que fuimos logrando”, planteó al respecto.

Cercanos a la doctrina social del Papa, la también diputada bonaerense por el Frente de Todos recordó que el lema de Tierra, Techo y Trabajo es un emblema para las organizaciones populares. “Nos unificó a todos los movimientos en un momento muy difícil, como fue la resistencia al macrismo, y, ahora, toma otro color porque estamos unidos, tratando de construir desde el Estado la respuesta que necesitamos, con las dificultades que siguen existiendo, pero estamos en una nueva etapa, y la UTEP fue parte fundadora de estos encuentros mundiales”, agregó.

Por su parte, Sandra Oviedo, dirigente de SOMOS Barrio de Pie de La Matanza, agregó que acercarán “las experiencias” que el movimiento social viene desarrollando “en esta etapa tan dura” de la pandemia, lo que abarca, además de la contención social, “las áreas de educación, la universidad popular y los centros de formación profesionales”.

“La idea es poder escuchar, intercambiar y aprender entre las distintas experiencias que se vienen desarrollando en el resto del mundo. Estamos atravesando una situación muy crítica, una situación económica que, justamente, hace que el rol de los movimientos sociales, a través de la economía popular y de esta red de contención que realizan en los barrios, sea esencial en esta etapa”, analizó.

En ese sentido, Cubría coincidió en que “la pandemia dejó al desnudo las desigualdades de un modelo que estructuraliza la pobreza a lo largo del tiempo”. “A veces, duele que muchos se desayunen de la situación a raíz de la pandemia. Nosotros veníamos planteándolo permanentemente y el rol de los movimientos populares fue ser la primera trinchera de contención para millones. Estuvimos muy bien con los reflejos de la contención alimentaria en el primer momento e hicimos las propuestas a nuestro Gobierno para que surgiera el IFE y el Potenciar Trabajo, pero nuestro sector es el más golpeado", analizó. 

"Si la clase media la está pasando mal, pensemos en nuestros compañeros, que no llegan ni a mitad de mes. Por eso, con protocolos, queremos encender de nuevo la economía popular porque hace falta y permite sobrevivir a miles y miles de familias y hay que fortalecerla”, resumió.

La participación de las organizaciones matanceras fue consensuada con los obispos matanceros, especialmente, con el de San Justo, Eduardo García, de muy cercana relación con el Papa, de quien fue auxiliar, durante diez años, cuando Jorge Bergoglio era arzobispo de Buenos Aires.

El encuentro mundial comenzará a las 9 y será retransmitido por redes sociales, en vivo, por las plataformas del Encuentro Mundial Movimientos Populares Tierra, Techo y Trabajo, tanto en Facebook como en Youtube.