COVID-19: cómo evolucionó la enfermedad en el Partido

El primer caso de coronavirus a nivel local fue detectado el 11 de marzo. Rápidamente, se pudo saber que el contagiado se trataba de un vecino de Ramos Mejía, de 42 años, que había vuelto de un viaje a España.

La Matanza es el municipio más poblado del Conurbano bonaerense, con más de dos millones de habitantes. Tal vez por ese motivo, cuando se conoció que el 11 de marzo el Distrito ya contaba con un enfermo de coronavirus, se avizoraba un posible desborde sanitario por la pandemia. Después de siete meses de declarado el aislamiento obligatorio, ya se puede comenzar a analizar de qué manera se desarrolló la enfermedad, en qué momento se dio el pico (hasta ahora) y cuándo comenzaron a bajar los casos. 

Al 31 de marzo, a 20 días de haber sido detectado el primer enfermo, los afectados por el virus sumaban siete y ya había cinco personas recuperadas. Por otra parte, a finales de abril, se pudo saber que la cantidad de casos ascendían a 105; sin embargo, por ese entonces, todavía no se contaban con datos actualizados para conocer cuál era el número de altas ni la cantidad de muertes. En mayo, los positivos de COVID-19 ascendían a 722, mientras que los decesos por la enfermedad sumaban 22 y los recuperados, 126. En ese sentido, se pudo saber que hubo 617 casos más que el mes anterior.

Por otra parte, a finales de junio, ya se pudo ver un aumento significativo en la cantidad de casos de coronavirus ya que, desde el Municipio, alertaban que la cifra de infectados ascendió a 3.129. Los fallecidos a causa de complicaciones por la enfermedad fueron 51 y los recuperados, 474. En ese contexto, se contabilizaron 2.407 casos más que en mayo. A pocos días de cumplirse los cinco meses de haberse detectado el primer enfermo matancero, las cifras indicaban que la cantidad de positivos, hasta ese momento, era de 15.670 casos, 223 muertes y 7.526 recuperados. A esas alturas, ya se podía notar cómo iban aumentando las cifras a diario y la diferencia con el mes anterior fue de 12.541 casos.

El pico y el descenso

El famoso “pico” del que hablan los expertos en Epidemiología, hasta el momento, se produjo en agosto, cuando la cifra de contagios fue de 34.282. El número de fallecidos arribó a 708, mientras que la cantidad de personas recuperadas llegó a 26.485. En ese momento, la diferencia con el mes anterior ya era de 18. 612 casos positivos, con un promedio de 620 casos diarios. Por otro lado, 485 personas perdieron la vida a causa del coronavirus, aunque el dato esperanzador estaba en que la cantidad de personas recuperadas en los últimos 30 días, 18.759, fue más que los enfermos en ese lapso de tiempo.

En ese sentido, Gustavo Dutto, secretario de Gobierno local, había comentado a El1 Digital: “La Matanza, al contrario de lo que se presumía, ha tenido un muy buen desempeño tanto en el crecimiento de los medios de asistencia como en el resultado, ya sea en cuanto a contagiados, internados y fallecidos”. “Por eso, si se hace una evaluación en líneas generales, el resultado es positivo, pero eso no significa que puede aflojar”, aclaró.

A finales de septiembre, se superaron los 50.000 casos positivos. Sin embargo, se comenzó a notar un descenso de la cantidad de enfermos ya que en el último mes se detectaron 16.341 nuevos positivos, lo que significaría 2.418 menos que el mes anterior. Por otro lado, la cifra de fallecidos también fue menor, con 477 decesos, y hubo 16. 118 recuperados en los últimos 30 días. “Desde el punto de vista sanitario, podemos decir que estamos bien preparados y la inauguración definitiva del Hospital René Favaloro ha contribuido enormemente con toda el área de la salud, creo que hicimos los deberes como corresponde”, señalaron desde el Municipio.

Al 22 de octubre, los casos de coronavirus a nivel local suman 58.641. Hasta el momento, el número de fallecidos es de 1.900, mientras que la cantidad de recuperados ya suman 50.355. Así las cosas, se puede ver que hubo 7.928 casos más que el mes anterior. Respecto de la cantidad de muertes, la cifra fue de 715 en los últimos 30 días, mientras que los recuperados en ese mismo período fueron 7.688. Cabe destacar que los pacientes con COVID- 19 que se encuentran cursando la enfermedad, actualmente, son 6.386.