Malvinas: los Veteranos repudiaron las sanciones a quienes flameen la bandera nacional en las Islas

Los habitantes de las Islas crearán un registro de quienes exhiban alguna insignia argentina y lo tomarán como provocación o disturbio. En este marco, la presidente de la Comisión de Familiares de Caídos aseguró que hay que respetarlos. En tanto, los veteranos de guerra repudiaron sus declaraciones.

Los isleños establecerán un registro de quienes generen presuntos disturbios o provocaciones a través de la exhibición de banderas argentinas, carteles o uniformes militares, con consecuencias como deportación, encarcelación y hasta prohibición de volver a pisar el archipiélago. En este contexto, la presidenta de la Comisión de los Familiares Caídos, Fernanda Araujo, declaró a Penguin News que “desplegar la bandera argentina en cualquier parte de las islas, o incluso exhibir leyendas o consignas identificadas con Argentina, es tomado como algo agresivo para la comunidad local”. Por su parte, los veteranos de guerra rechazaron la normativa y los dichos a través de un comunicado.

Al llegar a las Islas Malvinas, los visitantes son advertidos sobre la conducta que deben tener públicamente mediante un folleto explicativo. Bajo el título “El Respeto”, se advierte: “El Conflicto de 1982 dejó a nuestra tierra marcada con campos de batalla y recuerdos imborrables, en el caso de los que lo vivieron. Por lo tanto, le solicitamos que respete los sentimientos de los isleños, de la misma forma que respetaremos los suyos. El ondear o mostrar banderas o pancartas argentinas, o el usar uniformes militares argentinos, podría causar preocupación o aflicción, y podría ser enjuiciado. También podría ser arrestado o llevado a juicio si muestra mensajes políticos en banderas o carteles, o interpreta canciones políticas”.

Frente a esto, Fernanda Araujo, titular de la Comisión de Familiares de Caídos y hermana de Elvio Eduardo Araujo, soldado caído en batalla, opinó: “Si queremos ser respetados cuando viajamos, sobre todo, los familiares de los soldados cuyos restos yacen en el cementerio argentino de Darwin, entonces tenemos que respetar a los habitantes, a los isleños”, declaró.

En comunicación con El1 Digital, Ramón Robles, titular del Centro de Veteranos de La Matanza, señaló: “Expresamos nuestra posición ante sus declaraciones. No aceptamos ninguna decisión que tome el gobierno que ocupa las Islas, ya que son parte de nuestro territorio y reconocer cualquier tipo de sanción en contra de alguien que enarbole nuestra insignia patria sería reconocer sus derechos”.

“Creemos que los que viajan son personas que no van a provocar. No podemos aceptar que una persona que perdió a un familiar asienta lo que se determina y nos quiera recomendar a quienes combatimos, que nos guardemos la bandera. Es inaceptable. Araujo debería expresarse en contra de esa normativa, que no se implementa con cualquier bandera, sino contra la nuestra”, aseguró. Además, subrayó que los veteranos que viajan al archipiélago no van en búsqueda de generar conflictos innecesarios. “El cementerio es un campo santo donde están nuestros hermanos caídos, es una zona neutral y se declaró como territorio argentino. Los habitantes de las Islas intentarán poner restricciones”, lamentó.