“Es como si hubiéramos vuelto a inaugurar”, festejan los comerciantes gastronómicos matanceros

Así lo resumió el dueño de un bar ubicado en San Justo, luego de que el Municipio habilitara a los bares y restaurantes del Partido a retomar su actividad, tras más de seis meses. “Fue mucho tiempo y feo, porque uno tenía mucha incertidumbre”, se desahogó.

Finalmente, y luego de casi seis meses y medio de permanecer cerrados por el aislamiento social por la pandemia de coronavirus, los bares y restaurantes de La Matanza pudieron retomar su actividad. Fue luego de que el Municipio autorizara a los comerciantes gastronómicos, siguiendo el protocolo sanitario presentado tiempo atrás. En diálogo con El1 Digital, Salvador, dueño de un bar ubicado en San Justo, no ocultó su alegría y la renovación de la esperanza suya y de sus colegas: “La verdad, es una felicidad tremenda, se siente como si hubiéramos vuelto a inaugurar”.

“Estamos corriendo para volver a poner el local en condiciones porque nadie esperaba una reapertura de un día para el otro. Cuando nos enteramos, hubo lágrimas: fueron meses largos y feos, porque uno tenía mucha incertidumbre”, aseguró, y añadió: “Los problemas siguen estando, pero se renueva la esperanza”. Los problemas están, principalmente, relacionados al endeudamiento: “La mayoría de las deudas son en los servicios. Hay miedo porque se deben algunas facturas y, si llegara a haber un corte, ahora, que retomamos, uno no tiene la plata para pagar una deuda en este contexto”.

Con respecto a los otros gastos durante los meses que los gastronómicos no trabajaron, indicó que, “en algunos alquileres, se entendió la situación y en otros, no”, y se mostró optimista con alguna ayuda de las autoridades locales: “Hay un compromiso de la Municipalidad de ayudar, quizás, con alguna prórroga en los impuestos, como Seguridad e higiene”.

Vale recordar que la reapertura del sector gastronómico se da en el marco de una prueba de 15 días y es para todos los locales del Partido con espacios al aire libre: “Todos estamos muy comprometidos en hacer las cosas bien y no tener que volver a cerrar”. “Nos va a llevar tiempo volver a ponernos en carrera”, concluyó el comerciante, con la esperanza en el mediano plazo.