Se prorrogó la prohibición de despidos de trabajadores por 60 días más

El Gobierno nacional, además, extendió por otros 60 días la prohibición de suspender empleados por causas de “fuerza mayor o ausencia o disminución de trabajo”, a excepción de las realizadas según el Artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo. También, se amplió la emergencia sanitaria dispuesta por el Decreto 260/20.

Este jueves, y a través del Decreto 761/2020, publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional prorrogó por 60 días más la prohibición de despedir trabajadores “sin justa causa o por razones de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor”.

Además, se extendió por otros 60 días la prohibición de suspensiones de empleados por causas “de fuerza mayor o ausencia o disminución de trabajo”. En este punto, la única excepción son aquellas realizadas según el artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo.

La resolución establece que “los despidos y suspensiones que se dispongan y violen las disposiciones adoptadas no producirán ningún efecto”, ya que “se mantendrán vigentes las relaciones laborales y sus condiciones actuales”. Esto no aplicará a las contrataciones realizadas con posterioridad a la vigencia del decreto.

También, se considera la ampliación de la emergencia sanitaria dispuesta por el Decreto 260/20 y las medidas de “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y de “distanciamiento social” de los Decretos 297/20 y 520/20. La medida se basa en “la emergencia pública, económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, energética, tarifaria, sanitaria y social”.

La decisión fue adoptada por el Gobierno nacional pocas horas después de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en su informe de Tasas e indicadores socioeconómicos, informara que el desempleo trepó a 13,1 por ciento en el segundo trimestre y que, en el mismo período la tasa de empleo bajó a 33,4.