En asamblea, los municipales rechazaron una tercera oferta de Espinoza: se movilizarán el viernes

La propuesta, que pasó, entre el martes y el jueves, de un diez a un 15 por ciento sobre el básico de los trabajadores más otras bonificaciones y pagos por presentismo, fue desestimada por los trabajadores municipales. La concentración está prevista para las 14.

Este jueves, el intendente Fernando Espinoza y su vicejefe de Gabinete, Daniel Barrera, volvieron a convocar al titular del Sindicato de Trabajadores Municipales de La Matanza (STMLM), Daniel Troncoso. Las conversaciones se desarrollaron en el Palacio Almafuerte y se dividieron en dos: por la mañana, se reunieron para dar lugar a una serie de reclamos entre los que se destacan la aplicación de la ley de paritarias municipales -sancionada en 2014-, la implementación de mejoras en las condiciones de los lugares de trabajo de los empleados comunales y la entrega de material necesario para preservarlos, entre otras cosas, de posibles contagios de COVID-19; en tanto, más cerca del mediodía, el eje se basó en acercarle al gremio una nueva propuesta salarial, mejor a su antecesora del martes.

Sobre el primero de los encuentros, Troncoso relató a El1 Digital que las autoridades se comprometieron “a ponerse a trabajar con la Junta de Ascensos, desde el próximo miércoles, para empezar a materializar el pase a planta de los trabajadores” con antigüedad superior a un año, tal como lo establece la normativa vigente, y a conformar una mesa para abordar los problemas de salud y la falta de personal en las distintas áreas de actuación del Municipio”. En ese contexto, acordaron poner en contacto los equipos de abogados para que, “como plazo máximo en marzo, se firme y ponga en práctica la ley de paritarias municipales (Nº 14.656)”, que establece cinco años de gracia para que las comunas regularicen la situación de sus empleados.

A pesar de haber avanzado hacia una solución en ese sentido, todo se complicó llegado el mediodía en la segunda reunión, en la que el Ejecutivo presentó una nueva propuesta salarial, la tercera desde el inicio del plan de lucha por parte de los municipales. La situación se trabó debido a que el sindicato rechazó y repudió la mejora enviada desde las arcas comunales, y ya no hay instancia que frene la movilización convocada para las 14 de este viernes. Allí, los trabajadores se manifestarán en la Plaza General San Martín, frente a la sede de Gobierno distrital, para entregar al intendente un petitorio con sus reclamos.

En diálogo con este medio, el secretario general del gremio sostuvo que la nueva propuesta no fue suficiente y que fue “rechazada” de plano a través de una asamblea que tuvo lugar pasado este mediodía. “El martes nos propusieron un aumento de cinco por ciento en septiembre y otro cinco por ciento en diciembre, sobre el básico y no sobre el sueldo compuesto, más una bonificación de 1.500 pesos ahora y otra de 1.000 a fin de año y un plus por presentismo de 2.500 desde ahora. Este jueves, esa misma propuesta pasó a ser del 7,5 en octubre y otro 7,5 en diciembre, siempre sobre el básico, más 2.750 pesos de bonificación ahora y otros 2.750 en diciembre; 1.000 pesos por presentismo en septiembre, y dos bonificaciones de 2.000, una en el mismo mes y otra en diciembre, para las categorías más altas”, precisó Troncoso.

“Veníamos bien con las intenciones de pase a planta y modificaciones de categorías, pero, cuando empecé a leer la parte salarial, los compañeros lo rechazaron por completo”, destacó el referente gremial graficando una situación similar a la vivida el martes. Para tener en claro el reclamo de los trabajadores y la marcada postura en contra de firmar este acuerdo, la propuesta presentada por el Ejecutivo haría que el básico de la categoría “13-30 horas” -utilizada como referencia- pasaría de 10.132 pesos a 10.892 el mes que viene, y a 11.652 pesos en el último período de este año.

Agotadas las instancias, los municipales continuarán con el plan de lucha anunciado hace dos semanas a través de una conferencia de prensa, a la que le siguieron una serie de reuniones para la confección del petitorio que, finalmente, entregarán este viernes. “Lo que vamos a emprender no es fácil”, anticipó Troncoso en el final de la asamblea, discurso a través del cual alentó a sus compañeros. “Estamos en un municipio muy importante y estamos siendo ejemplo para el resto de los compañeros de la Provincia que, seguramente, después de esta movida se van a ir despertando”, concluyó.