El PJ matancero fustigó al representante de los municipales bonaerenses por calificar de “gobierno amarillo” a la gestión de Espinoza

Fue a través de un comunicado en el que la organización política respaldó al intendente de La Matanza, al definirlo como “un hijo dilecto” del espacio y destacar que “fue electo tres veces por el voto del pueblo matancero”. Criticaron al referente sindical bonaerense por su “afán ególatra de sacar chapa de dirigente combativo”, mientras se complica la relación con el gremio que representa a los estatatales matanceros.

Las fuertes declaraciones del secretario general de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FESIMUBO), Rubén “Cholo” García, expresadas en el marco de la conferencia que el gremio de los trabajadores estatales de La Matanza convocó, la semana pasada, para reactivar el “plan de lucha” en reclamo de incrementos salariales y de mejores condiciones de trabajo, continúan generando repercusiones en el ámbito comunal.

Así, después del descargo de Daniel Barrera, vicejefe de Gabinete local y hombre enviado por el jefe comunal para ser intermediario entre el Ejecutivo y el sindicato local, quien, en diálogo con El1 Digital, había considerado “muy poco feliz” que el conflicto tomara estado público y criticado el nivel de las declaraciones de García, se sumó un comunicado emitido, este miércoles, por el Partido Justicialista de La Matanza. 

En el texto, el peronismo local criticó duramente al titular de la FESIMUBO, luego de que, en alusión a Cambiemos, tildara al oficialismo local como “un gobierno de amarillos”, en medio de un escenario de tensión, dado que los municipales matanceros están generando asambleas diarias y, el viernes de la próxima semana, se movilizarán hacia el Palacio Almafuerte para llevarle un petitorio a Espinoza con todas sus demandas. 

En ese marco, desde el PJ local rechazaron “el afán ególatra” del sindicalista bonaerense “de sacar chapa de dirigente combativo" y consideraron que su actitud "lastimó la dignidad de una militancia que siente orgullo de ser representada por un hijo dilecto del peronismo”, en referencia a Espinoza, sobre quien repasaron que “fue electo tres veces como intendente por el voto del pueblo matancero”. Por eso, apuntaron que sus dichos demuestran un “profundo desconocimiento de que ha sido el movimiento obrero la columna vertebral del espacio que Fernando conduce que no es, ni más ni menos, que el peronismo de La Matanza”.

En la misma sintonía crítica, el partido planteó que "de tanto pelear con los intendentes ‘amarillos’" García "ha tomado las prácticas políticas de Cambiemos y las hizo suyas”. "Comparar a un compañero como Espinoza, que expresa la voluntad de miles de hombres y mujeres del movimiento, con el personaje (en referencia a Mauricio Macri) que condenó a todo un pueblo a un clima de injusticia, no es de peronista”, agregaron.

“Hoy, cuando necesitamos ganar la batalla contra la pobreza, la desocupación y el endeudamiento que nos dejó el gobierno ‘macrividalista’, sumado a las consecuencias de la pandemia del COVID-19, ser peronista es una obligación que el señor García parece desconocer”, sostiene la misiva firmada por el Consejo partidario matancero que, a su vez, repudió "la actitud demagógica” del representante de los trabajadores municipales de la provincia de Buenos Aires. “García, traicionado por su afán de protagonismo, renunció a la sabia costumbre de la dirigencia sindical peronista de intentar la resolución de los conflictos por el diálogo y prefirió el escándalo inconducente”, concluyeron.

Al respecto, Barrera, quien además de ser parte del Gabinete Ejecutivo municipal, es integrante del Consejo del Justicialismo local, expresó a este medio que “el peronismo de La Matanza no es una persona, sino todos lo que lo componen” y que “cuando agreden a un compañero particular, agreden a todas sus filas”. En ese sentido, destacó que las consideraciones del “Cholo” García, que indican que la gestión comunal es “macrista”, representan “una falta de respeto a todo el peronismo local”.

“El tema sindicato es una discusión institucional”, planteó el funcionario, al tiempo que evaluó que el titular de la FESIMUBO, con sus declaraciones, “se mete en una discusión política y partidaria dentro del peronismo”. En ese sentido, y a pesar de las críticas, aseguró que el PJ local “no tiene problemas” en recibirlo en la sede partidaria. “Nosotros no vamos a lavar la ropa sucia en los medios. Si García tiene diferencias con el peronismo de La Matanza, que venga, se siente y lo discuta puertas adentro”, propuso.

Por último, respecto a los reclamos de los trabajadores municipales, Barrera criticó al titular del sindicato, Daniel Troncoso, al sostener que “parece estar fuera de tiempo y forma” y aseguró que las medidas adoptadas -conferencia y plan de lucha- “no son la manera de llevar adelante el reclamo” en estos tiempos. “Creo que el sindicato municipal, en algún momento, debe reflexionar”, señaló y citó a Juan Domingo Perón al plantear que “un sindicato, más que con la cantidad de sus adherentes, se beneficia con la calidad de sus dirigentes”.

“Bajo ningún tipo de vista, el intendente va a dejar de proveer o de tratar de atender la problemática de los trabajadores municipales, pero parece que quien no se conduce a la altura de las circunstancias, es el gremio. Creo que hay cosas que hay que reflexionar porque hay lugares de los que resulta muy difícil volver atrás”, advirtió sobre el conflicto, que promete lesionar la relación entre el oficialismo y Troncoso por largo tiempo.