Daniel Barrera respondió a las críticas de los municipales: "El diálogo nunca se cortó"

El vicejefe de Gabinete de La Matanza, designado por el intendente para atender la demanda de los trabajadores estatales, salió al cruce de las declaraciones del titular del gremio, Daniel Troncoso, y del representante de los municipales en la Provincia, Rubén "Cholo" García, ante los duros planteos expresados esta semana como anuncio de la reanudación del plan de lucha. "En este momento de crisis, estos entredichos no ayudan", consideró el funcionario. 

La conferencia de prensa que el titular del Sindicato de Trabajadores Municipales de La Matanza (STMLM), Daniel Troncoso, encabezó esta semana junto a dirigentes de todo el movimiento obrero local para anunciar que se retomará "el plan de lucha" de los empleados públicos y denunciar "la falta de diálogo" con el Ejecutivo municipal, no pasó desapercibida en el Palacio Almafuerte. En diálogo con El1 Digital, el vicejefe de Gabinete, Daniel Barrera, consideró "muy poco feliz" que el conflicto tomara estado público y aseguró que "el diálogo nunca se cortó". 

"Me pareció muy poco feliz. Estas cuestiones entre el gremio y la Intendencia no son para mediatizarlas, sino para plantearlas en la mesa en que se tienen que plantear. Cuando esa mesa se hace y el gremio es atendido, porque Troncoso ha estado reunido con (Fernando) Espinoza y he presenciado alguna de esas reuniones, las discusiones no se han planteado con la virulencia de esta semana", planteó el funcionario local, designado por el intendente para mediar entre el sindicato y el Ejecutivo. 

En ese sentido, y en base a las críticas expresadas públicamente por Troncoso por la falta de pase a planta permanente de los trabajadores municipales, Barrera aseguró que "hace más de dos meses" llegó a manos del titular del gremio "un borrador prolijo" con un posible esquema para "dar una solución más que definitiva" a la cuestión. "La idea era que el sindicato emitiera opinión, a favor o en contra, pero nunca tuvimos una devolución y ese podría haber sido un punto inicial de la discusión", explicó al respecto, mientras que, sobre la falta de elementos de protección personal, remarcó que "fueron resueltas todas las cosas que se pidieron oportunamente". "He ido atendiendo todo lo que me plantearon, inclusive el mejoramiento de los lugares de trabajo, y no he recibido nuevos reclamos", remarcó el exsenador bonaerense. 

"No digo que esté todo resuelto ni que todo sea Alicia en el país de las maravillas. Por supuesto que siempre hay cosas para mejorar, pero, también, hay tiempos para hacer esos reclamos. Que un trabajador municipal no tenga el ingreso que deba tener no es algo de la semana pasada, y me parece que no es el momento propicio para plantearlo y, sobre todo, de esta manera, porque hay una gran cantidad de trabajadores que están recibiendo el salario en cuotas o no cobraron sus aguinaldos y, sin embargo, no vemos a los sindicatos denunciando estas cosas en los medios", contrastó Barrera. 

En esa misma sintonía, remarcó que "hay que valorar el esfuerzo que, en medio de esta crisis, significa que un Estado municipal no haya hecho ninguna quita de ninguna característica en el salario, haya pagado en tiempo y forma y cumpliera con todos los compromisos". "Estas cuestiones y discusiones no son para hacerlas a través de un medio; da la sensación de que va más allá de lo gremial y tiene otras implicancias", analizó. 

Otra de las cuestiones que generó malestar en el oficialismo local fue el nivel de las declaraciones del titular de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FESIMUBO), Rubén “Cholo” García, quien participó de la conferencia de prensa organizada por Troncoso y llegó a acusar a Espinoza de poner "excusas neoliberales” para no cumplir con los derechos de los trabajadores. 

"Creo que hay cosas que desconoce. Es cierto que, en La Matanza, tratan con un gobierno peronista que acompañó la posibilidad, de alguna manera, de que Troncoso fuera el secretario general del gremio. Él no conoce el entramado ni cómo se desarrollan las relaciones con el sindicato y, gratuitamente, desde un micrófono, cuestiona y dice cosas muy fuertes. En este momento de crisis, estamos todos tratando de acompañar y ser cautelosos porque lo que menos necesitamos son estos entredichos, que no ayudan, sino que perjudican", remarcó Barrera. 

Por eso, volvió a destacar que "el diálogo nunca se cortó". "Puede ser que, ante algunas audiencias solicitadas, el intendente no los haya podido atender en persona, pero me puso a mí a disposición del gremio para ir acompañando la problemática y el gremio lo sabe. Si no se sintió bien atendido, puede decir que yo no hice bien la tarea, pero siempre les contesté y, cada vez que me llaman, yo me ocupo y trato de resolverlo. El diálogo siempre estuvo y estará porque el Ejecutivo nunca va a dejar de estar a disposición para resolver lo que necesiten los trabajadores y los vecinos de La Matanza", cerró el vicejefe de Gabinete municipal.