“Los usuarios de todo el país deben defender esta medida”, instó Pedro Bussetti

El titular de DEUCO expresó a este medio que los servicios considerados, ahora, como públicos y esenciales “insumen más presupuesto en las familias que la luz, el gas y el agua”, por lo que destacó que debe “haber una regulación estatal que impida los abusos de las empresas”.

A través de un Decreto de Necesidad y Urgencia publicado el sábado, el Gobierno nacional declaró a la telefonía fija y móvil, internet y la TV por cable como “servicios públicos y esenciales” y prohibió cualquier tipo de aumento hasta el 31 de diciembre. Además, la ENACOM fue designada como Autoridad de Aplicación de los mismos. En diálogo con El1 Digital, el titular de Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO), Pedro Bussetti, se mostró “absolutamente de acuerdo” con la decisión debido a que “es una vieja demanda de las entidades de consumidores, que viene desde 2005, cuando ya se pedía que la telefonía móvil e internet fueran declarados servicios públicos y estuvieran regulados”.

“Hoy, con la evolución de los servicios, se alcanza, prácticamente, a la totalidad de los argentinos”, expresó, y aseveró, con respecto a la telefonía móvil: “Es el servicio público con más desarrollo. En nuestro país, hay un 70 por ciento más de aparatos en circulación que habitantes, con unos 70 millones de aparatos para unos 44 millones de habitantes”. Además, sostuvo que “estos servicios insumen más presupuesto de la familia que la luz, el gas y el agua” y ejemplificó: “En el caso de un matrimonio con dos hijos mayores de trece años, hablamos de cuatro aparatos de telefonía celular”.

“La incidencia de estos servicios en el gasto familiar es de gran importancia, por lo que tiene que haber un control o regulación estatal que impida los abusos de las empresas”, aseguró, y agregó que, de permitirse el incremento que las firmas tenían pensado para septiembre, “en todo el año, acumulativamente, se hubiera llegado a un aumento de más del 50 por ciento”.

“No puede ser que haya habido aumentos en abril y mayo y que, en septiembre, se hubiera llegado a más del 50 por ciento en el año entre todos los servicios, cuando estas empresas son uno de los pocos sectores económicos, junto a las entidades bancarias y financieras, que han tenido una rentabilidad extraordinaria en este período”, cuestionó.

Por último, Bussetti instó a que “todos los usuarios del país deben defender esta medida”, sobre todo, ante declaraciones de algunos funcionarios opositores que la criticaron: “Algunos sectores políticos sobreponen los intereses de las empresas a los del pueblo y, encima, no dijeron nada en los últimos cuatro años, cuando se aumentó un 3.000 por ciento la luz y un 2.500 el gas”.