Tras el decreto sobre internet, telefonía móvil y TV, anunciaron una tarifa social de comunicaciones

El titular del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Claudio Ambrosini, confirmó, este lunes, que se comenzó a delinear una tarifa social “que pueda cumplir con las expectativas de la gente”. Además, remarcó que el DNU se decidió luego de que no se pudiera llegar a un acuerdo con las empresas por los aumentos.

El sábado pasado, y a más de cinco meses de aislamiento social por el coronavirus, el Gobierno nacional declaró como “servicios públicos y esenciales” a la internet, la telefonía móvil y fija y la TV por cable. Además, congeló las tarifas hasta el 31 de diciembre y, a partir de ahí, los aumentos de las empresas deberán ser analizados y aprobados por el Estado.

Tras el Decreto de Necesidad y Urgencia, este lunes, el titular del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Claudio Ambrosini, confirmó que habrá una tarifa social de comunicaciones. Vale recordar que el ENACOM fue designado como Autoridad de Aplicación en el artículo 6º del comunicado presidencial.

“Vamos a empezar a diseñar una tarifa social que pueda cumplir con las expectativas de la gente. El objetivo es que la gente se pueda educar y acceder a un servicio lógico en cuanto a prestaciones con un alcance suficiente para que, en dos minutos, no se queden sin datos o sin llamar por teléfono”, adelantó, en diálogo con El Destape Radio.

Además, indicó que la idea “es sentarse con las empresas y pedirles que acompañen la marcha de la economía”, ya que “no se está pasando por un buen momento” no solo en Argentina sino en todo el mundo, producto de la pandemia de coronavirus.

En ese sentido, remarcó que, previo al DNU, se intentó negociar con las firmas prestadoras de los servicios con respecto a los incrementos de los costos, pero no se llegó a buen puerto: “Propusieron aumentos que eran un poco elevados. Como no obtuvimos respuesta, se comenzó a pensar la medida”.

Inversión de mil millones de pesos
Por su parte, el vicepresidente de ENACOM, Gustavo López, consideró al DNU como “una medida sensata”, ante las últimas subas en los valores, ya que “el tema era ver cómo el Estado recuperaba herramientas para dejar de ser un espectador cada vez que las empresas anunciaban aumentos de precios”.

Además, aseguró que, más allá de la tarifa social en comunicaciones, “el ENACOM invertirá un fondo de mil millones de pesos en infraestructura en los barrios populares”. “En la Constitución, está incorporado el derecho del consumidor y los tratados internacionales de derechos humanos, y este derecho a la comunicación es un derecho humano básico”, concluyó.