Decreto sobre los servicios de internet, telefonía móvil y TV: “Es una medida anhelada hace más de una década”

Desde la CUSTIC, la comisión que integran 25 asociaciones de usuarios y consumidores, manifestaron su “total apoyo” a la medida del Gobierno nacional de declarar a los tres servicios como públicos y esenciales. Además, se congelaron las tarifas hasta fin de año y los aumentos, de allí en más, deben ser aprobados por la ENACOM.

Este sábado, el Gobierno nacional dispuso un Decreto de Necesidad y Urgencia que establece a internet, la telefonía móvil y fija y la TV por cable como “servicios públicos, esenciales y estratégicos en competencia”. Además, suspendió cualquier aumento en los mismos hasta el 31 de diciembre.

Tras darse a conocer la noticia, desde la Comisión de Usuarios de Servicios de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CUSTIC), emitieron un comunicado, en el que brindan su “total apoyo” a la medida dispuesta por las autoridades nacionales.

En el comunicado, al que tuvo acceso El1 Digital, se destaca que el DNU 690/2020 “contempla el reclamo elevado por las entidades de consumidores”, principalmente, luego del “aumento producido en abril de 2020 por las empresas de telefonía fija y móvil, internet y televisión por cable, que alcanzó hasta un 35 por ciento”.

La decisión, que contempla a los servicios como públicos y esenciales, también, dispone que los precios serán regulados por el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), a la que se declara como autoridad de aplicación y lo que constituye “una medida anhelada desde hace más de una década por las asociaciones de usuarios y consumidores”.

“Las 25 asociaciones de usuarios y consumidores que integramos la CUSTIC expresamos nuestro total apoyo a la medida y convocamos a todos los usuarios TIC de nuestro país a manifestar su apoyo a lo que constituye una medida trascendental para garantizar el derecho humano a las TICs para el desarrollo de una sociedad más igualitaria”, cierra el documento.

Vale destacar que el DNU se dio a conocer a cinco meses del aislamiento social por el coronavirus. La pandemia lleva a un marco de fuerte debate por la necesidad del acceso a las tecnologías por parte de los estudiantes para evitar que deban concurrir a las escuelas y en la masividad del uso del teletrabajo en miles de empresas.