A tener en cuenta: se establecieron nuevos requisitos para cobrar el IFE

Desde la ANSeS, se informó que se sumaron algunas restricciones para que las personas puedan cobrar el bono de 10.000 pesos. Entre ellas, no podrán ser beneficiarios los presos y se hará una evaluación socioeconómica y patrimonial de cada caso por parte de la AFIP. Se estima que el IFE alcanza a unas nueve millones de personas.

En la mañana de este jueves, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) informó que se establecieron nuevos requisitos para el cobro del Ingreso Familiar de Emergencia, el bono de 10.000 pesos que el Gobierno nacional otorga a los trabajadores informales en el marco del aislamiento social por el coronavirus.

A través de la Resolución 16/2020, publicada en el Boletín Oficial, se establece que “a fin de poder fortalecer la llegada de esta prestación excepcional a los sectores más vulnerables, deviene necesario introducir ciertas modificaciones”.

Entre los requisitos que se suman, se destaca que los presos no serán considerados beneficiarios del IFE: “Las personas privadas de la libertad, bajo cualquier modalidad, no están alcanzadas por las previsiones del Decreto Nº310/2020 y su modificatorio por no reunir la calidad de destinatarios establecida en su artículo 2”.

La resolución, además, informa que “la ANSeS requerirá a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) la realización de la evaluación socioeconómica y patrimonial a fin de determinar la pertinencia de cada solicitud”.

Otro punto a subrayar es que, en casos de solicitantes menores de 25 años, se constatará si tienen registrado el mismo domicilio que sus padres en la ANSeS. De ser así, podrían no resultar beneficiarios según los ingresos del hogar: “El grupo familiar se considerará compuesto por el o la solicitante y sus padres a los efectos de las condicionalidades establecidas”.

Vale recordar que, desde sus inicios, para poder ser considerado beneficiario, la ANSeS estableció que el solicitante debe tener entre 18 y 65 años; ser ciudadano argentino o extranjero con, al menos, dos años de residencia; ser monotributista de las categorías más bajas; y no tener ningún otro ingreso en su hogar, a excepción de la AUH y la AUE.

Desde la ANSeS, indicaron que el IFE alcanza a unas nueve millones de personas en todo el país y, ante cualquier duda, los beneficiarios pueden ingresar al sitio anses.gob.ar, sección Atención Virtual. La atención se realiza todos los días de 00 a 20 horas y se admiten hasta 60.000 trámites diarios.