Barrio Nicole: organización y resistencia a 144 días de iniciado el aislamiento

A más de cuatro meses de la declaración de la cuarentena, los vecinos realizan ollas populares para colaborar con aquellos que se encuentran en una situación de vulnerabilidad; diferentes agrupaciones sociales colaboran en la zona.

El barrio Nicole, de Virrey del Pino, es una de las zonas más vulnerables del Distrito y sus habitantes resisten como pueden el aislamiento social declarado por el Presidente Alberto Fernández, el pasado 19 de marzo, para mitigar los efectos de la pandemia de coronavirus. Desde entonces, muchos vecinos se organizaron de manera solidaria para brindar ollas populares y los comedores se multiplicaron, a la vez que se incrementaron las raciones ante la necesidad de un plato de comida caliente en la mesa familiar. A ellos se sumaron agrupaciones que colaboran y llevan a cabo testeos.

En diálogo con El1 Digital, Lili Galeano, referente del barrio, expresó: “El virus ha profundizado las problemáticas que ya teníamos. Nicole es un barrio de muchos problemas estructurales, como la falta de servicios, solamente hay agua de red. Hace siete años, después de una larga lucha, accedimos a tener agua de AySA y, aun así, hay dificultades, como las inundaciones, año tras año”.

“Esta panorama daña la situación de las familias porque se ve afectado el hábitat y hay una pérdida importante de trabajo. En cuanto a los comedores, antes de la pandemia teníamos cuatro, actualmente, contamos con ocho y tenemos ayuda del Municipio. Tenemos voluntarios y colaboradores que entregan mercadería para garantizar la olla”, indicó.

Además, organizaciones sociales y el programa El Barrio Cuida al Barrio están presentes ayudando y realizando testeos entre los habitantes. “Hace dos meses, se colocó una posta que va rotando su ubicación para realizar los hisopados, se toma la fiebre y se entregan barbijos. En los 144 días que llevamos de aislamiento, tuvimos tres casos positivos de coronavirus, asintomáticos, que fueron aislados y no hubo mayores inconvenientes”, sostuvo.

“Nicole demuestra un tejido social de solidaridad, hay gran trabajo de las mujeres al frente de las ollas y los hombres las asisten. Las ollas están garantizadas y se entrega viandas para 80 familias. Hay comedores que no entregan viandas todos los días por el stock de mercadería, otros están de lunes a viernes y los fines de semana se brinda una merienda de refuerzo”, expresó. Por otra parte, señaló que los vecinos agradecen la ayuda social, como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), pero que es insuficiente. “La realidad es que no alcanza para resguardar a las familias que, en su gran mayoría, son numerosas, es por esto que aspiramos a concretar otros trabajos”, resaltó.