Advierten por la situación de las empleadas domésticas durante el aislamiento social

Desde la Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares (UACP), aseguran que recibieron cientos de denuncias por abusos laborales en el sector, como la negación de los empleadores a pagar los sueldos de las trabajadoras que no pueden ir a los domicilios o la obligación de que asistan a los lugares durante la cuarentena.

El aislamiento social por el coronavirus ha generado innumerables problemas en los distintos sectores económicos y productivos, siendo los más graves el cierre definitivo de miles de comercios y de industrias. Y otro sector que también se ve perjudicado es el de las empleadas domésticas. En diálogo con Radio Universidad, Carlos Brassesco, apoderado de la Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares (UACP), aseguró que, desde el inicio de la cuarentena, han recibido cientos de denuncias de abusos porque “la empleada doméstica ha quedado sujeta al aislamiento, la imposibilidad de poder circular y, consecuentemente, ir a trabajar”.

“La única excepción para poder trabajar son aquellas consideradas esenciales, las cuidadoras de niños, adolescentes, adultos y personas con enfermedades o discapacidad”, aclaró, y afirmó que “muchos empleadores se niegan a pagar a aquellas que no pueden ir a trabajar”, así como hay casos en que “las obligan a ir a los domicilios durante la pandemia”.

“Las empleadas más perjudicadas son las que están en la informalidad, en negro, que son cerca del 66 por ciento del total, y muchas de ellas son sostén de familia”, indicó Brassesco, y alertó que hubo casos en que “los empleadores les han propuesto descontarles el IFE de su sueldo: si ganan 20.000 pesos, pagarles solo 10.000”.

“Los empleadores tienen la obligación de pagarles, aunque las trabajadoras no puedan ir a los domicilios por disposiciones legales”, recordó, y recomendó a las empleadas que se ven en alguna situación “de renuncia forzada” que “no firmen nada”. Ante este escenario, Brassesco mencionó que, desde el gremio, hicieron “un pedido formal al Gobierno para que, a los empleadores que tengan trabajadores registradas, se les permita ingresar al ATP y que el Estado les solvente el 50 por ciento del sueldo”, ya que el sector quedó marginado en las ediciones realizadas del programa de asistencia.

Hasta el momento, el gremio no recibió ninguna respuesta, aunque son optimistas en obtener alguna en las próximas semanas o bien que la situación se normalice un poco durante la denominada “cuarentena intermitente”, aunque “todavía no hubo cambios”.