Finalmente, Bomberos Voluntarios de La Matanza sacó el cartel de venta de su Cuartel Central

En los últimos días, el eco de los reclamos de la institución, que busca que la AFIP le condone una deuda, fue escuchado por las autoridades nacionales, provinciales y municipales. Por esta razón, sacaron el cartel y, en su lugar, pusieron la bandera nacional. Si bien todavía tienen un largo camino por recorrer, reconocieron la voluntad política para destrabar la situación. “Estamos contentos”, celebraron.

Días atrás, el Cuartel Central de Bomberos Voluntarios de La Matanza, ubicado sobre la calle Moreno 699, en Ramos Mejía, fue el escenario de una imagen triste: debieron colocar el cartel de venta puesto que una deuda millonaria con la AFIP no hacía otra cosa más que engrosarse mes a mes. Y, además, suman otras. Finalmente, tras un encuentro con las autoridades y de llevarse algunos compromisos, bajaron el cartel y, en su lugar, colocaron la bandera.

“Es una lucha que sigue, y esto es parte de la lucha”, valoró Gustavo Cid, presidente de la histórica institución. “Pero, evidentemente, ya hay una decisión política de solucionarlo. Ya llegamos a Nación, a Provincia y, también, al Municipio con la reunión que tuvimos con intendente Fernando Espinoza", ahondó.

La institución llegó a una situación extrema por las deudas de más de 70 millones de pesos que la entidad generó con la AFIP, dado que las comisiones directivas anteriores no abonaron las cargas sociales entre 1993 y 2006. De forma paralela, adeuda un millón de pesos a Edenor por los servicios de luz impagos desde el año pasado, a lo que se suman atrasos por más de 30 millones de pesos con el sindicato Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles y su obra social.

Todos esos compromisos, junto a otras deudas y juicios que se le iniciaron, generaron un monto total de 130 millones de pesos, a los que se suma el déficit mensual estimado de más de dos millones que, por no llegar a cubrir los gastos de los seis cuarteles de La Matanza, se añaden, cada mes, a esa larga lista de compromisos impagables.

“Si Dios quiere, se va a abrir una mesa de diálogo y de trabajo con las tres partes (Nación, Provincia y Municipio). La idea es apuntar a condonar la deuda de la AFIP, por un lado, y, después, pensar cuestiones para generar un ingreso genuino”, detalló. Cid planteó que retiraron el cartel luego de haberle pedido a Espinoza, que les había solicitado el gesto, que se trabaje para cumplir tres condiciones.

“La primera es que hagamos un sistema de auditoría permanente de la institución para que siga en el tiempo y no vuelva a pasar esto, y que no se vuelva a llegar a la crisis económica a la que llegó la institución”, señaló. “Por otro lado, la segunda (tiene que ver con) conseguir una ordenanza y que se apruebe por unanimidad el proyecto de Bomberos para que se tenga un ingreso fundamental para estabilizarse”, amplió.

De esta manera, la entidad podrá renovar las 50 autobombas y todos los equipos de protección personal. Además, este dinero les permitirá acondicionar los cinco destacamentos y el Cuartel Central que, comentó Cid, “están realmente destruidos”. “Y la tercera que le pedí es que, cuando termine la pandemia, (el intendente) venga al cuartel a estar con los bomberos y a sacarse la foto con todos los bomberos voluntarios de La Matanza”, resaltó. “Realmente, con fe y esperanza, bajamos el cartel y le dijimos que a la promesa la íbamos a cumplir. Ahora, queda la otra parte”, concluyó.