Encuesta de la UNLaM: en el AMBA, más del 50 por ciento tuvo problemas para pagar los servicios en la cuarentena

Según un relevamiento realizado por esta Casa de Altos Estudios, el 53,1 por ciento de los habitantes del Área Metropolitana de Buenos Aires cree que su economía no podrá aguantar más de un mes de aislamiento social. Además, un 43,6 por ciento debió pedir dinero prestado, a pesar de que un 31,3 ve positiva la asistencia del Estado ante la pandemia.

A través del Observatorio Social de la Secretaría de Medios y Comunicaciones, la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) presentó los resultados de una encuesta realizada durante los últimos días de junio a más de 1.200 habitantes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para conocer su situación, dado que es la única zona -junto a Resistencia, la capital chaqueña- en volver a la fase 1 del aislamiento social por el COVID-19.

En el apartado que refiere al presente económico, se llegó a la conclusión de que las preocupaciones económicas tanto personales como sociales se posicionaron sobre las preocupaciones sanitarias, algo que no se había manifestado en el primer relevamiento, realizado en los primeros días de junio: un 53,1 por ciento de los entrevistados consideró que su economía no podrá aguantar más de un mes en aislamiento social. Ejemplo de ello es que un 50,3 por ciento tuvo problemas para pagar los servicios básicos desde el inicio de la cuarentena.

Además, un 43,6 por ciento indicó que debió pedir dinero prestado, en su mayoría, un 28,4, para la compra de alimentos. Por su parte, un 15,7 lo necesitó para abonar servicios y un 7,3 para el pago del alquiler. En lo que respecta a las deudas, un 50,3 por ciento afirmó que debió dejar de abonar algún servicio: un 20,1 por ciento se refirió a los impuestos; un 19, a la telefonía o internet; un 16,3, a la luz o el gas; y un 13,6, a la tarjeta de crédito.

La atención estatal, “positiva”, pero “insuficiente”
En lo que concierne a la atención estatal en el marco de la pandemia, un 44,9 por ciento de los encuestados señaló que se prioriza a “los más pobres”, mientras que un 22,1 indicó que a los trabajadores informales. En contrapartida, se mencionó como menos atendidos a los pequeños comercios, para un 38,2 por ciento; y los jubilados, para un 32,6.

De acuerdo a la situación personal, un 27 por ciento de los ciudadanos afirmó que la atención del Estado sobre su economía es mala porque resulta “insuficiente”, mientras que un 16,2 aseguró que la solicitó, pero no la recibió. Por el contrario, para poco más de un 30 por ciento, la atención fue “buena”, principalmente, porque no posee otro ingreso.

Por último, solo un 19 por ciento de los habitantes del AMBA avizora que la economía mejorará si se corta el aislamiento social durante la pandemia. Para un 32,9 por ciento, terminar con la cuarentena generará mayores contagios y un empeoramiento de la economía, en tanto que, para un 28,4, cayó la capacidad de consumo de las personas.