La Provincia autorizó a otras 37 empresas matanceras a retomar su producción

A la espera de las definiciones que podrían determinar un retroceso en la cuarentena en el AMBA, la reapertura económica continúa en el Distrito, donde, en sintonía con las actividades permitidas en la fase tres, más de 150 industrias ya quedaron habilitadas para volver a trabajar.

Mientras Nación, Provincia y Ciudad debaten si habrá nuevas restricciones en el AMBA ante el aumento sostenido de los casos de coronavirus, la reapertura industrial avanza en La Matanza, luego de que el Gobierno bonaerense diera el visto bueno a las solicitudes enviadas por el Municipio para que otras 37 empresas, en su mayoría, metalúrgicas, retomen su actividad.

El nuevo listado oficial de industrias habilitadas, al que accedió El1 Digital, fue autorizado por la Jefatura de Gabinete bonaerense el viernes pasado y, tal como se prevé para esta etapa de la cuarentena, en la que el Distrito sigue en fase tres de acuerdo a la definición de la normativa provincial, el intendente, Fernando Espinoza, firmó los decretos correspondientes para formalizar la reapertura, algo que se concretó en las últimas horas, según confirmaron fuentes del Ejecutivo.

De acuerdo a las características que el proceso de habilitación debe seguir según las normativas nacionales y provinciales vigentes por la pandemia de coronavirus, cada empresa incluida dentro de los diez rubros industriales que la Nación autorizó a funcionar en La Matanza desde el 19 de mayo, tuvo que solicitar la exención de la cuarentena para que "con carácter de declaración jurada, garanticen el traslado de los trabajadores y las trabajadoras sin la utilización del transporte público de pasajeros y adopten los protocolos sanitarios aprobados para las actividades industriales respecto de las cuales solicita la excepción".

Los pedidos son recepcionados por la Secretaría de Producción de La Matanza, que debe auditar que cada industria adopte las condiciones de seguridad pertinentes para evitar mayores riesgos de contagio, y, luego, son girados a las carteras de Salud y Gobierno, desde donde se hace la evaluación final. Una vez completado ese proceso, el pedido particular de cada empresa es elevado desde el Municipio hacia la Provincia, que hace su propia evaluación y dicta las resoluciones pertinentes. Ese procedimiento se cumplió el viernes pasado, con la autorización de la Jefatura de Gabinete provincial para sumar 37 nuevas empresas a las 117 que ya fueron habilitadas, en tramos, para retomar su actividad, en un proceso que se inició a fines de mayo. 

Cabe recordar que, dentro de las obligaciones que las industrias deben respetar, y que se detalla en cada decreto municipal con que se habilita la reapertura, se encuentra el cumplimiento de estrictos protocolos sanitarios que incluyen registros de toma de temperatura al personal al inicio de cada jornada laboral, entrega de insumos de protección, capacitaciones sobre medidas sanitarias y distanciamiento social y un registro de limpieza de lugares, lo que podrá ser requerido por el Municipio para su auditoría.

Respecto al traslado de los empleados, que no podrán usar el transporte público para llegar a sus trabajos, las empresas podrán alquilar servicios de “transporte automotor urbano y suburbano de oferta libre” y taxis y remises habilitados para circular, aunque podrán trasladar “solo un pasajero”.

Además, se aclara que estas medidas “podrán dejarse sin efecto, conforme la evolución del cuadro epidemiológico y sanitario del Municipio, retrotrayendo las condiciones a las existentes con anterioridad”, algo que podría suceder si la Provincia debe retroceder en la cuarentena, como se especula, ya que la producción industrial de la mayoría de estos rubros solo está prevista a partir de la fase tres del aislamiento, de acuerdo al paquete de actividades que el Gobierno bonaerense definió para cada etapa a través de distintas resoluciones publicadas en el Boletín Oficial bonaerense desde el 11 de junio.

Las nuevas empresas habilitadas, por localidad

San Justo: Metalúrgica Anif, Química y petroquímica Francisco Rotundo & Hermanos, Metalúrgica Andif, Metalúrgica Adener, Metalúrgica Da Light, Plásticos Princz, Metalúrgica Komasa.

Ramos Mejía: Plásticos y subproductos El Galgo.

Villa Luzuriaga: Válvulas LVM.

Lomas del Mirador: Metalúrgica API, Textil Franvitex, Talleres metalúrgicos Amalia, Zinguería Sudamericana, Metalúrgica Rancaño, Metalúrgica Fratelli Currao, Metalúrgica Industrias Rojas, Plásticos Aclam.

Ciudad Madero: Química y petroquímica Erpa SACIF- Suprabond, Plásticos Serplast, Automotriz y autopartes Ritossa, Automotriz y autopartes Romano Gheno e hijos.

La Tablada: Textil Fixer, Indumentaria Patagónica, Aceros Corona, Metalúrgica Rasgido, Ruedas Indusell, Automotriz y autopartes Masterfilt, Electromecánica Alfa, Metalúrgica MP.

Isidro Casanova: Metalúrgica Sáenz Hermanos, Metalúrgica Barmetal, Calzado Calzamax.

Ciudad Evita: Juguetes Luna Plast.

Rafael Castillo: Metalúrgica Cevig.

González Catán: Metalúrgica Milordi.

Virrey del Pino: Química y petroquímica Parex Klaukol, Madera y muebles Oblak.