Martín Biaggini presenta el libro "La historia del rap en Argentina"

El escritor e historiador matancero hace un recorrido por la cultura del hip hop, centrado en el período de 1982 a 1992 en la provincia de Buenos Aires. La obra incluye fotografías, ilustraciones y entrevistas a diferentes artistas locales.

Tras el éxito de la antología Alto Guiso, que reúne textos de distintos poetas matanceros, el escritor e historiador Martín Biaggini presenta su nuevo libro La historia del rap en Argentina, distribuido por la editorial Leviatán. En esta oportunidad, el autor pone el foco en la primera década de la expresión artística en el país, que va desde el año 1982 hasta 1992, y tiene como protagonistas a raperos oriundos de diferentes barrios de las zonas oeste y sur de la provincia de Buenos Aires.

¿Cuál es la poesía actual en los barrios? Esa fue la pregunta que se planteó Martín, quien descubrió que en La Matanza no solo estaban presentes las organizaciones de autores y poetas, sino que, también, desempeñaban su arte muchos jóvenes raperos. El escritor comenzó su investigación y notó que no existía bibliografía referida a la historia del género en el país, a pesar de que en 2001 el grupo Sindicato Argentino del Hip Hop, surgido en un boliche de Villa Madero, había ganado un premio Grammy a "Mejor Álbum Rap/Hip-Hop" por su disco Un Paso A La Eternidad.

"Me di cuenta de que el rap en la zona Oeste tenía una presencia muy importante y, como no había fuentes escritas, utilicé la técnica de la historia oral. Desde hace cuatro años vengo armando este rompecabezas de la historia del rap argentino y entrevistando a los pioneros del género", explicó Biaggini, y, luego, agregó: "Quedé impresionado con la movida del rap, yo no escuchaba y ahora soy un fanático. Allí hay un conocimiento que es popular, que trasciende todos los libros y lo académico y se plasma en acciones comunitarias".

El libro está conformado por un contexto histórico mundial de la década de 1980 y, a su vez, por la descripción y explicación de los tres nacimientos del género: rap-hip hop, rap-dj y rap-música alternativa. Asimismo, hay ilustraciones de Andrés Fuschetto, prólogo del periodista Juan Data y un tema musical titulado "De Pibes", realizado de forma exclusiva por el trío ATR Argentina Tango Rap.

"Es un libro que intenta recuperar un patrimonio cultural que mucha gente desconoce; el rap vino para instalarse. En La Matanza tenemos una producción impresionante a la que hay que prestarle atención, donde los jóvenes son enunciadores y cuentan sobre su propia vida, sus sueños y sus barrios. Ser rapero implica un nivel de manejo del lenguaje que requiere de mucha destreza y entrenamiento", distinguió Biaggini en diálogo con El1 Digital.

Cabe destacar que los raperos son algunos de los protagonistas del hip hop, ya que la cultura es más amplia y abarca otras expresiones. Por lo tanto, la obra de Martín también incluye referencias a los DJs, grafiteros y bailarines de break dance.