Se prorrogó el acuerdo que permite suspensiones con el pago de no menos del 75 por ciento de los sueldos

A través del Boletín Oficial, se extendió el acuerdo entre empresarios y sindicatos hasta el 31 de julio con el objetivo de sostener “el empleo y la producción en el contexto de la pandemia de coronavirus”.

Este lunes, fue publicada la Resolución 475/2020 del Ministerio de Trabajo en el Boletín Oficial, que formaliza la extensión del acuerdo entre la Central Obrera y la Unión Industrial Argentina para que se coordinen suspensiones en los casos en que sea imprescindible por el aislamiento social por el Covid-19.

La prórroga del acuerdo es de 60 días más, es decir, hasta el 31 de julio, y permite que la Confederación General del Trabajo y la Unión Industrial puedan consensuar suspensiones de trabajadores con el pago de no menos del 75 por ciento de los salarios, es decir, el recorte sería de hasta 25 por ciento, según el Artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo.

En la resolución, se indica que el objetivo de la prórroga del acuerdo es para sostener “el empleo y la producción en el contexto de la pandemia de coronavirus”. En los casi tres meses de cuarentena por el Covid-19, muchas empresas se ven impedidas de trabajar y otras retomaron su producción por estos días, pero, en todos los casos, la pérdida en la recaudación es muy alta.

El comunicado establece que las presentaciones que efectúen las entidades sindicales con personería gremial y las empresas para la aplicación de suspensiones que se ajusten íntegramente al acuerdo UIA-CGT serán homologadas, con un previo control de legalidad del Ministerio.

Además, precisó que las presentaciones que efectúen las empresas por suspensiones serán remitidas a la entidad sindical con personería gremial correspondiente por el plazo de tres días, pudiéndose prorrogar por dos fechas más. Vencido este plazo, si no hay respuesta del sindicato, se entenderá como conformidad.

Uno de los primeros sectores en implementar la metodología de acuerdo de suspensiones con el pago de no menos del 75 por ciento de los salarios de los trabajadores fue el comercio, poco después de que se cumpliera el primer mes de aislamiento social. El rubro es uno de los más perjudicados en los días de pandemia.