Intendentes de Juntos por el Cambio exigen a Kicillof una mayor flexibilización de la cuarentena

Los jefes comunales de Vicente López, Tandil y Olavarría aseguran que son “escuchados, pero no al momento de tomar decisiones”; piden que “se respeten” sus roles.

La postura del Gobernador Axel Kicillof sobre la apertura del aislamiento social, preventivo y obligatorio generado para evitar la propagación del coronavirus continúa siendo inflexible. A días de que el Gobierno nacional anuncie una nueva prórroga, el mandatario bonaerense insiste en continuar con la reactivación sumamente cautelosa de las actividades productivas, atendiendo a rígidos protocolos sanitarios y evaluando caso por caso las propuestas que llegan por parte de las comunas a la sede de Casa de Gobierno, en La Plata.

Mientras los intendentes oficialistas, sobre todo los que dirigen los distritos más populosos del Conurbano, apoyan a Axel Kicillof, el riguroso análisis llevado a cabo por el equipo del Gobernador comenzó a impacientar a distintos alcaldes encolumnados detrás de la principal fuerza opositora. Es por ello que, este miércoles, dirigentes como Jorge Macri, de Vicente López; Miguel Lunghi, de Tandil; y Ezequiel Galli, de Olavarría, expresaron en distintos contactos con la prensa la necesidad de flexibilizar el aislamiento y protestaron ante la falta de autonomía para decidir qué rubros pueden reactivar en los municipios que conducen.

Los planteos públicos de estos alcaldes se tradujeron, luego, en una carta que elevaron al Gobernador, con la firma de más de 50 intendentes de la oposición, tanto del interior como del Gran Buenos Aires, en la que le demandaron mayor "autonomía" para que sus distritos puedan "retomar gradualmente sus actividades". "Estamos convencidos de que podemos avanzar hacia un nuevo esquema de funcionamiento de diversas actividades sociales, económicas y deportivas más flexible, que serán seguramente distintas en cada caso, adaptadas a la situación sanitaria y social de cada municipio", expresaron en ese sentido.

Uno de los impulsores de la iniciativa fue el titular del Ejecutivo de Vicente López, quien pidió que “se respete el rol de los intendentes” al destacar que fueron “elegidos para tomar decisiones” y “conocen las necesidades” del pueblo que dirigen. También, se quejó por la dilatación respecto a la aprobación de los permisos: “Tengo que pedir a la Provincia para que le pida a la Nación para que la Nación le conteste a la Provincia para que me vuelva a contestar a mí. Es interminable”.

“Llevo 25 días esperando que me contesten un protocolo, ¿cuál es el límite?”, cuestionó Macri, y aseguró que, si bien “son escuchados” por el mandatario bonaerense, no intervienen “en las decisiones”. El jefe comunal referenciado en Juntos por el Cambio reclamó la obtención del permiso para “levantar las persianas del comercio de cercanía” e hizo hincapié sobre los protocolos sanitarios y de higiene existentes para habilitar este tipo de actividades.

Lejos quedó el apoyo inicial firmado por los alcaldes de los distritos opositores en el inicio de la pandemia: las diferencias sobre la idea de la gestión bonaerense, de no flexibilizar cuando los casos positivos van en aumento, llegan en un momento en el que son crecientes la preocupación y la advertencia sobre un posible pico, la consecuente saturación del sistema sanitario y la posible llegada de los casos a los barrios más postergados de la Provincia, sobre todo, aquellos que tienen lugar en el Conurbano.

A pesar de estas alarmas, el jefe comunal de Tandil, Miguel Lunghi, retomó las palabras de su par del AMBA para ir más allá y desafió a la gestión bonaerense. “Respetamos el decreto presidencial y nos hemos manejado con la Provincia. No me gustaría saltear a nadie, pero hacemos todo como corresponde y no hay respuestas. Si no tenemos una contestación positiva, abriremos sin autorización “, reafirmó.

Otro de los dirigentes que le exigieron a Kicillof una mayor apertura de la cuarentena fue Ezequiel Galli. La máxima autoridad de Olavarria utilizó su cuenta de Twitter para cuestionar la continuidad de las restricciones “¿Hasta cuándo vamos a seguir así? ¿Tiene sentido seguir estirando el aislamiento? ¿Cuál es el plan para atacar el pico de la curva? ¿Ustedes también se hacen estas preguntas?”, cuestionó a través de una encuesta abierta para que sus seguidores en la red social se expresaran al respecto.

Todo parece indicar que los anuncios que el Gobierno nacional tiene previsto realizar el jueves sobre la nueva etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio, que se iniciará a las cero del próximo lunes y se extendería hasta el 21 del mismo mes, vendrán sin grandes cambios para el AMBA respecto a la flexibilización y reapertura de actividades.