Kicillof y Rodríguez Larreta se reunieron a solas para analizar la próxima fase de la cuarentena en el AMBA

En el día que marcó un nuevo récord de casos positivos de COVID-19, el Gobernador bonaerense y el jefe de Gobierno porteño aceitaron el diálogo en la previa al anuncio presidencial sobre la extensión del aislamiento. La Ciudad ve un margen para permitir nuevas flexibilizaciones, pero en la Provincia prima la idea de mantener las restricciones.

De cara a un nuevo anuncio presidencial con que se dará a conocer la extensión de la cuarentena y el inicio de la sexta fase del aislamiento vigente desde el 20 de marzo, el Gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, mantuvieron un encuentro a solas en la sede que la administración de la Ciudad tiene en Parque Patricios. Con el foco puesto en el AMBA, jurisdicción que ambos mandatarios comparten y que es tomada en cuenta como un gran aglomerado que demanda políticas consensuadas, debatieron cómo seguirá el confinamiento a partir de la próxima semana.

"Nos reunimos con Horacio Rodríguez Larreta para evaluar la situación epidemiológica, sanitaria y social del AMBA de cara a la próxima etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio", tuiteó Kicillof tras el encuentro.

Si bien Kicillof y Rodríguez Larreta suelen comentar que mantienen un diálogo fluido y prácticamente diario, este martes fue la primera vez que se reunieron sin el Presidente, Alberto Fernández, con quien se prevé que se concrete un encuentro tripartito el jueves. La idea fue consensuar algunos puntos de cara a esa reunión: si bien la Ciudad cree que tiene un margen para flexibilizar algunas actividades más -especialmente comerciales-, en la Provincia, prima la idea de que la curva de contagios no da lugar para maniobrar mucho más allá de la apertura que ya se está dando con el regreso a la actividad de varios sectores industriales en la mayoría de los 40 distritos del AMBA, como La Matanza. Ese planteo, basado en "flexibilizar cuando haya menos casos", es el que vienen expresando los funcionarios del Ministerio de Salud bonaerense y el propio Kicillof en los últimos días.

La cantidad de casos positivos dada a conocer este martes confirmaron esa advertencia: con una cifra récord de 904 contagios a nivel nacional, y el 95 por ciento del total concentrado entre Provincia y Capital, los casos detectados en territorio bonaerense fueron 488 y, por primera vez en el último mes, superó al registro porteño, que sumó 371.

La preocupación por la situación es compartida por el Presidente, quien, más temprano, durante una entrevista radial, había planteado: “Se salvaron muchas vidas con la cuarentena, pero es una medida que tendrá consecuencias y tenemos que prepararnos para afrontarlas. En el AMBA, tenemos un problema y debemos esperar cómo evoluciona”.

Por eso, se espera que esta dinámica de diálogo y búsqueda de consensos se repita en estas horas, previas al anuncio con que Fernández volvería a extender la cuarentena hasta el 21 de junio. Para evitar nuevos cruces por el nivel de flexibilización entre ambas administraciones -como sucedió cuando la Ciudad decidió abrir varios comercios y generó malestar en la Provincia y los intendentes de la Tercera Sección Electoral, quienes señalaron que muchos trabajadores de esos comercios son bonaerenses y esa circulación implicaba un riesgo- se deberá consensuar una dinámica de controles estrictos para minimizar la circulación del virus.