“Flexibilizar cuando haya menos casos”, la idea que prima en el equipo del Gobernador Kicillof

Los funcionarios del Ministerio de Salud y el jefe de Gabinete de la Provincia plantearon la necesidad de mantener las restricciones en el AMBA hasta que la tasa de contagios muestre una tendencia clara hacia la baja y se minimice el riesgo de saturación del sistema sanitario.

Si bien tras el encuentro que los equipos técnicos de Nación, Provincia y Ciudad mantuvieron este lunes empezó a asomar la posibilidad de que la próxima fase de la cuarentena incluya más apertura en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), los funcionarios bonaerenses volvieron a mostrarse cautos y plantearon que una mayor flexibilización deberá darse solo si los casos positivos muestran una curva descendente.

“Las decisiones se tomarán entre hoy y mañana. Queremos ser estrictos en el AMBA porque la circulación (del virus) sigue y viene en aumento. Se irá flexibilizando a medida que haya menos casos”, consideró el ministro de Salud provincial, Daniel Gollán, este martes. El funcionario, quien participó de la reunión en Casa Rosada que encabezó el jefe de Gabinete nacional, Santiago Cafiero, se mostró a favor de “seguir restringiendo la circulación, sobre todo en el transporte, lo más que se pueda”.

En el mismo sentido se expresó Nicolás Kreplak, quien secunda a Gollán en la cartera de Salud bonaerense. “Estamos con más casos que algunas semanas y hay que hacer algo para que la tendencia cambie. Antes de flexibilizar, tenemos que lograr que bajen los casos”, insistió el funcionario, quien el lunes se había mostrado a favor, incluso, de retroceder una fase en la cuarentena en el AMBA.

“Estamos atravesados por una discusión en la que cada uno plantea la temperatura de lo que siente que su pueblo precisa. La cuarentena viene siendo larga, pero el país ha hecho una estrategia de prevención muy grande y esa es la razón por la que hoy no tenemos la cantidad de casos que se ve en otros lugares del mundo”, analizó sobre el estado de situación y advirtió que, actualmente, en la Provincia, “por cada persona que se contagia, hay dos personas que se contagian también”.

“Está aumentando la cantidad de casos y también se va dispersando en lugares donde antes no estaban. Si bien los últimos días se mantiene estable, aumentaron mucho los casos y no hay ninguna razón que nos haga pensar que esto no seguirá de la misma manera”, arguyó sobre los motivos que lo llevan a plantear la necesidad de mantener las restricciones vigentes.

“Si bien el sistema de salud, aun, tiene un margen de camas sin utilizar, comienza a estresarse”, agregó en ese sentido, por lo que pidió que se busquen estrategias “para evitar que se mezclen territorios”. “Evitar que la gente vaya de un lugar del Conurbano donde la cantidad de casos no es muy alta, a otra ciudad donde hay más casos o reducirlo al máximo posible. Sabemos que es un problema económico y social, pero ahí está la clave”, reconoció en cuanto a la demanda creciente de una mayor apertura por el parate de la economía.

A las opiniones de Gollán y Kreplak se sumó, también, la del jefe de Gabinete, Carlos Bianco, quien, si bien destacó que se logró “amesetar” la curva de casos bonaerense, tras el “salto importante” de la última semana, admitió que “la situación no deja de ser preocupante y grave”.

La mano derecha del Gobernador bonaerense, Axel Kicillof, agregó también que el Ejecutivo provincial entiende que hay una presión por habilitar nuevas actividades ante la profundización de la crisis, pero destacó que, en base a las encuestas que se hacen periódicamente, “un ochenta por ciento de la gente se siente muy preocupada por el coronavirus y valida el mantenimiento del aislamiento social”.

“Después, hay matices. Algunos sectores se ven particularmente afectados, pero hay que entender que esto es una cuestión de responsabilidad social muy importante. No estamos ni cerca de la normalidad: estamos en el medio de la peor pandemia de los últimos años y la peor crisis económica del capitalismo; la situación no es cómoda para nadie”, sintetizó Bianco.

Así las cosas, en la Provincia prima el criterio de mantener las restricciones en el AMBA hasta que la pandemia muestre una clara tendencia descendente. La decisión final la tomará el Presidente, Alberto Fernández, luego de mantener una nueva ronda de reuniones, como ya es habitual, con Kicillof y su par porteño, Horacio Rodríguez Larreta, más cerca del fin de semana. Luego, entre el viernes y el sábado, anunciará las condiciones en que continuará la cuarentena a partir del 8 de junio.