La cuarentena seguirá con más controles y restricciones en el transporte entre Provincia y Capital Federal

En una reunión en Casa Rosada, se acordó restringir la circulación entre ambas jurisdicciones, donde se concentra el foco de contagio de COVID-19. Los detalles de la nueva fase del aislamiento serán anunciados por el Presidente durante el fin de semana, tras un nuevo encuentro que mantendrá este viernes con los expertos en salud que lo asesoran.

Como correlato del encuentro que había encabezado el Presidente, Alberto Fernández, para discutir la continuidad de la cuarentena con el Gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, los equipos técnicos de Nación, Provincia y Ciudad definieron, este jueves, que, a partir de la próxima semana, habrá más restricciones y controles en el transporte que circula por el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), integrada por 40 distritos bonaerenses y la Capital Federal.

La reunión con los equipos de ministros de las administraciones bonaerense y porteña se desarrolló en Casa Rosada, bajo la coordinación del jefe de Gabinete nacional, Santiago Cafiero, junto a los ministros de Salud, Ginés González García; Seguridad, Sabina Frederic; y Transporte, Mario Meoni. Por Provincia, estuvieron el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y los ministros Daniel Gollán, de Salud; y Sergio Berni, de Seguridad; y el subsecretario de Transporte, Alejo Supply. En representación de la Ciudad, participaron el vicejefe de Gobierno y ministro de Seguridad, Diego Santilli; el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; y los responsables de Salud, Fernán Quirós; Transporte, Juan José Méndez; y Desarrollo, María Migliore.

En el día que marcó un récord de casos positivos en el país -con 648 contagios nuevos y el 91 por ciento del total concentrado en Provincia y Capital-, las tres administraciones resolvieron que la cuarentena seguirá igual en el AMBA a partir de su quinta etapa, que comienza el lunes y cuyos detalles serán anunciados por el Presidente este fin de semana, cuando se espera que prorrogue el confinamiento hasta el 8 de junio. Previamente, como ya es habitual ante cada renovación de la cuarentena, Fernández mantendrá un encuentro, este viernes, con los expertos en salud que lo asesoran.

Según un comunicado difundido tras el encuentro de los equipos técnicos, se acordó “la necesidad de reforzar los operativos de control, tanto físicos como tecnológicos, para el transporte público y privado, con especial rigurosidad en la circulación interjurisdiccional”. Atentos a que la circulación del virus está concentrada en el AMBA, se espera que los controles en el transporte público y privado se endurezcan para evitar que el flujo de traslado entre ambas jurisdicciones se intensifique y, con ella, la transmisión del coronavirus.

Por eso, se espera que quienes están exceptuados de la cuarentena por ser trabajadores de los sectores que empezaron a quedar liberados por la reactivación de actividades productivas -es decir, los afectados a tareas que exceden los servicios no esenciales definidos por los decretos de Nación- deban tramitar, nuevamente, el certificado que habilita la circulación por la vía pública, cuyo otorgamiento será evaluado con mayor rigurosidad. La tarea no será fácil, si se tiene en cuenta que 4.125.668 certificados ya se emitieron en la Provincia y otros 903.182 en la Ciudad, aunque la revisión alcanzaría aproximadamente a la mitad.

También, se prevén más controles para autos, colectivos y trenes y la puesta en marcha una prueba piloto para que, a través de una aplicación, se puedan reservar asientos en los trenes que cruzan hacia la Provincia para evitar aglomeraciones que faciliten el contagio de COVID-19.

Otro de los puntos discutido en el encuentro fue la situación en los barrios populares, especialmente, por el brote que atraviesa la Ciudad, donde alrededor del 35 por ciento de los contagiados residen en villas y asentamientos. En ese marco, se acordó intensificar el plan DETecTAR, con testeos casa por casa en las poblaciones más vulnerables que ya se venían desarrollando en el AMBA y que, esta semana, llegaron a dos barrios de La Matanza. También, se buscará ampliar la distribución de elementos de higiene, como alcohol y lavandina.