El efecto pandemia, presente en las expectativas de las industrias manufactureras

Debido al aislamiento social, las expectativas de las industrias no son las mejores para los meses de mayo y junio. Según el INDEC, un 74 por ciento cree que la demanda interna disminuirá, mientras que un 63,5 considera que descenderá su utilización de maquinaria instalada y un 66,4 espera necesitar algún crédito.

El aislamiento social, preventivo y obligatorio tuvo un impacto negativo muy fuerte en la economía en general, ya que muchas fábricas y PyMEs debieron dejar de producir. Reflejo de ello es que, esta semana, el INDEC informó que, en marzo, el Índice de Producción Industrial Manufacturero se desplomó 17 por ciento interanual. Pero, además, las expectativas de las industrias manufactureras son muy malas para el corto plazo, más específicamente, para los meses de mayo y junio. Y esto se debe a que la cuarentena continúa, al menos, hasta fines de mes.

Según una encuesta del INDEC, por ejemplo, el 74 por ciento de las PyMEs cree que disminuirá la demanda interna ante un 9,8 que supone que aumentará. Además, solo un 8,8 por ciento estima que sus exportaciones aumentarán, ante un 63,7 que habló de una disminución y un 27,5 que no ve variaciones. También, un 68,3 por ciento de los encuestados espera que disminuyan las importaciones totales de insumos utilizados en el proceso productivo, mientras que solo un seis se mostró optimista con alguna mejora y un 25,7 no ve modificaciones.

Otro dato preocupante es que el 63,5 por ciento de las fábricas considera que bajará su utilización de capacidad instalada, mientras que un 28,9 no ve variaciones y solo un 7,6 avizora un incremento. A su vez, un 66,4 por ciento sostiene que tendrá necesidades de algún crédito, ante un 7,1 que supone lo contrario.

En lo que respecta al personal de las plantas, un 31,8 por ciento de las industrias cree que disminuirá, mientras que un 61,5 no espera variaciones y solo un 6,7, un incremento. Asimismo, para un 59,4 por ciento, la cantidad de horas trabajadas por la plantilla se acortará, en tanto que para un 33,5 no se alterará y, para un 7,1, crecerá.