La UOM local manifestó su desacuerdo con el nuevo convenio de suspensiones con rebaja salarial

Según firmaron esta semana, los metalúrgicos sin tareas podrán ser suspendidos y cobrarán el 70 por ciento del sueldo bruto. “No soluciona los problemas”, reprochó el dirigente local Hugo Melo.

Debido a la retracción productiva de la metalmecánica a partir del inicio de la cuarentena yla consecuente paralización de las fábricas, el sindicato de metalúrgicosUOMRA y tres cámaras del sector empresarial firmaron un acuerdo para el pagodel 70 por ciento del salario bruto, que representa el 86 por ciento del neto,para los trabajadores sin tareas,. Su vigencia se extenderá durante cuatromeses e incluye un compromiso de mantener todas las fuentes de trabajo.

“Este acuerdo genera una situación un poco diferenteal acuerdo anterior que quiso hacer nuestro secretario nacional con el 75 porciento neto; es un poco mejor, perovolvemos a decir que no estamos de acuerdo. Nos hubiese gustado que realmente se respetara el decreto del Presidentedonde decía que a todo el mundo en cuarentena se le pagaba el ciento por ciento delos salarios”, advirtió el secretario generalde la UOM de La Matanza, Hugo Melo, al ser consultado por El1 Digital.

Con esta nueva rúbrica, el descuento salarial seráde aproximadamente un 14 por ciento del salario neto, cifra que mejora el 25por ciento que se había fijado como tope en el acuerdo UIA-CGT. “Ese70 por ciento del salario bruto mejora un poco la situación, pero no solucionalos problemas”, objetó Melo. “Lo vemos diferente al acuerdo que se quisofirmar anteriormente, pero seguimos reiterando que los salarios de lostrabajadores son bajos; realmente, no vemos que los empresarios hagan unesfuerzo para ayudar en todo esto. Nos parece un poco complicado que sesigan haciendo esta clase de acuerdos”, consideró el gremialista. Asimismo, aclaró: “Trataremos, en La Matanza, de aplicarlo de la mejormanera posible”.  

Por otra parte, el dirigente señaló que “aquellasplantas que están produciendo algo, que están medianamente trabajando conalguna dotación mínima, se está logrando que de alguna forma se le pague el ciento por ciento”. “Cada empresa, cadaplanta, tiene una situación diferente, y, aunque estamos trabajando, lasituación nos está prácticamente pasando por arriba a todos. Estamos tratandode encontrarles solución a todos y a cada uno de los problemas que estánocurriendo”, prometió.

Lostérminos del pacto entre metalúrgicos y empresarios

Este martes, el “acuerdo marco colectivo” fuefirmado entre el representante sindical, la UOMRA, y las siguientes cámarasempresariales: la Asociación de Industriales Metalúrgicos, ADIMRA; laFederación de Cámaras Industriales de Artefactos para el Hogar,  FEDEHOGAR; la Cámara de la Pequeña y MedianaIndustria Metalúrgica Argentina, CAMIMA; y la Asociación de Fábricas ArgentinasTerminales Electrónicas, AFARTE.

Los términos fueron los mismos que se veníandiscutiendo: “Se procura proteger las fuentes de trabajo, las partes convinieronestablecer un régimen de suspensiones, en los términos del artículo 223 bis dela ley de contrato de trabajo, por unplazo de vigencia inicial de 120 días computado a partir del 1 de abril de2020”, según indicaron. Además, determinaron que “las empresas no podrán,mientras dure su vigencia, disponer unilateralmente despidos sin expresión dejusta causa, sin cumplir con la normativa prevista en la ley de contrato detrabajo”.

Por último, las partes se comprometieron a “reunirseal cabo de los 60 días de vigencia del presente acuerdo para monitorear laevolución de la actividad productiva y revisar su adecuación a las condicionesde contexto entonces vigente”.