Los casos en el AMBA ya alcanzan el 62 por ciento de los contagios totales

La cifra fue confirmada por la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizotti, quién recalcó que en el Consejo Federal de Salud “hay una mesa especial del Área Metropolitana de Buenos Aires”. “Se está trabajando fuertemente en generar medidas específicas para el AMBA”, sostuvo.

“Los datos nos muestran que el 62 por ciento de los casos están circunscritos en Ciudad de Buenos Aires y Área Metropolitana de Buenos Aires”, reveló la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, quién confirmó que “de los 4.285 confirmados, hay 1.532 en la Provincia de Buenos Aires y 1.123 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

“Por ese motivo, la sugerencia es seguir prestando mucha atención a las recomendaciones locales, de nuestra ciudad, de nuestro municipio y de nuestra jurisdicción”, recalcó la funcionaria, y señaló que esto es “para poder tener ese contexto local y saber las medidas que se implementan y las recomendaciones específicas”.

En ese sentido, Vizzotti recordó que “como se viene trabajando desde el primer día, hay una mesa especial del Área Metropolitana de Buenos Aires, que trabaja en el abordaje para la respuesta del sistema de salud y, por supuesto, el análisis epidemiológico” y añadió que “a medida que va avanzado el tiempo, las medidas que se deben generar son específicas”. “Se está trabajando fuertemente en eso”, sostuvo.

Por otro lado, la autoridad de la cartera sanitaria también afirmó que “en el Consejo Federal de Salud se planteó el desafío que implica la migración interna en relación a las personas que están en algún otro lugar que no es su residencia habitual”, y se refirió al “trabajo que se está generando con las jurisdicciones para interactuar y poder reproducir el operativo sanitario que se realiza con las personas que están siendo repatriadas entre las provincias de Argentina”.

Durante el fin de semana del sábado 18 de abril y hasta el martes 21, el gobierno nacional había habilitado un permiso de circulación transitoria por el país, con una validez de hasta 48 horas, para que pudieran volver a sus hogares todos aquellos que, por distintas razones, se hubiesen encontrado en otros lugares cuando inició el Aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Con un cupo diario de 20 mil lugares, la posibilidad de lograr un permiso se agotaba en minutos, lo que marcaba la necesidad de muchas personas de moverse por el país. Sin embargo, esa posibilidad no fue extendida más allá de esa ventana. Ahora, según Vizzotti, la movilidad interior está nuevamente en análisis.

Estas declaraciones fueron parte del Reporte Diario Nº 93 del Ministerio de Salud de la Nación en relación a la pandemia por el nuevo coronavirus, que se emitió en la mañana de hoy, jueves 30 de abril y que informó que, en el país, hay 4.285 casos confirmados de COVID-19, 158 de los cuales fueron reportados en las últimas 24 horas, lo que ubica a la tasa de incidencia en 9,48 casos cada 100 mil habitantes en Argentina, en tanto que afecta en partes iguales a hombres y mujeres, con una edad promedio de 43 años.

Los fallecidos por complicaciones derivadas de la enfermedad son 215, y 8 de las muertes se produjeron en las últimas 24 horas. La tasa de letalidad del coronavirus en el país es de 4,97 por ciento, y el índice de mortalidad es de 4,7 fallecidos por cada millón de habitantes. Del total de víctimas mortales, el 61,5 por ciento son varones y la edad promedio es de 73 años.

El 22 por ciento de los casos son importados, el 42,8 tiene vínculo estrecho con algún contagiado y el 23,8 contrajo la enfermedad por transmisión comunitaria que, se sostiene en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; en el área metropolitana del conurbano bonaerense y en el Gran La Plata y los municipios de Berisso, Cañuelas, Presidente Perón y San Vicente, en la Provincia de Buenos Aires; en los departamentos de Barranqueras, Fontana, Puerto Vilelas y Resistencia, de la provincia de Chaco; en la ciudad de Rosario, Santa Fe; en las ciudades de Bariloche, Catriel, Choele Choel y Cipolletti, en Río Negro; y en Ushuaia, Tierra del Fuego.

Por su parte, se registra transmisión local en conglomerados en la capital provincial de Córdoba y en dos ciudades de esa provincial, Alta Gracia y Río Cuarto; y en la localidad neuquina de Loncopué, mientras que son 22 las provincias que han reportado casos en su jurisdicción, y las únicas que no lo hicieron fueron Formosa y Catamarca.

157 personas continúan internadas en terapia intensiva, a su vez que 1.256, el 29 por ciento, lograron superar al coronavirus personas recuperadas y 1.111 ya fueron dadas de alta de manera definitiva. Se realizaron 56.058 test en 142 laboratorios desde el inicio de la pandemia, en tanto que 2.627 fueron analizados en el último día, el 6 por ciento de ellos en el Instituto ANLIS Malbrán. De ese total, 45.446 fueron descartados, lo que delimita un índice de positividad de 8,7 por ciento y una tasa de testeo de 1.235 test por cada millón de habitantes.