Kicillof lanzó un Plan de Impulso Productivo para reactivar la economía en medio de la pandemia

El Gobernador presentó seis medidas orientadas a facilitar el acceso al crédito para PyMEs, impulsar la actividad de los pequeños comercios y reconvertir la producción de empresas y cooperativas para hacer frente a la demanda sanitaria.

El Gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció este miércoles un Plan de Impulso Productivo que incluye un paquete de medidas destinadas a comercios, PyMEs, cooperativas productivas, centros culturales y el sector agrícola bonaerense, con líneas de financiamiento específicas y plataformas para que puedan retomar su actividad en las actuales condiciones restrictivas que impone el aislamiento obligatorio, que continuará sin mayores cambios en la Provincia. 

Acompañado por el ministro de la Producción, Augusto Costa, y por el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo, el Gobernador planteó que esta “es una emergencia muy peculiar”. “Empezamos el gobierno con una crisis económica que se venía arrastrando desde hacía un par de años y nos propusimos encarar una recuperación productiva para un sistema que venía tan golpeado por ese modelo neoliberal. En eso andábamos y apareció el coronavirus, que no solo genera problemas de salud gravísimos, sino también consecuencias económicas”, reconoció sobre la coyuntura bonaerense. 

En ese sentido, Kicillof aseguró que “estas medidas se suman a la batería de instrumentos ya lanzadas por el Gobierno nacional para impedir los efectos económicos nocivos que tiene la pandemia”. “Estamos trayendo soluciones para situaciones que no esperábamos”, remarcó.  

En el mismo sentido, Cuattromo destacó que, si bien la emergencia sanitaria desatada por el COVID-19 “obliga a redoblar esfuerzos, no cambia los objetivos políticos y estratégicos que fijó el Gobernador para el BAPRO y sus grupos financieros, que es estar muy cerca y acompañar el desarrollo productivo de la Provincia y, sobre todo, de las PyMEs”. El presidente del Banco Provincia detalló, además, que, en lo que va del año, la entidad ya otorgó 83.000 créditos productivos, por más de 17.000 millones de pesos, y efectivizó acuerdos de cuenta corriente por 2.200 millones para que las PyMEs no corten su cadena de pago.  

En qué consiste el plan 

En concreto, el paquete de medidas anunciado por el Gobierno bonaerense incluye seis líneas de acción, en base a la demanda de “los sectores productivos que, en el contexto actual, la vienen pasando mal y requieren de nuevas iniciativas para atravesar la situación”, planteó Costa, quien brindó los detalles de cada una de estas medidas. 

Comercios Abiertos: a través de una plataforma creada por Provincia NET, una de las empresas del Grupo BAPRO, cada uno de los 135 municipios bonaerenses podrá conectar, a través de sus páginas web, a los comerciantes locales con potenciales consumidores, para que puedan hacer compras online y recibir los productos en sus casas, sin necesidad de romper el aislamiento. 

Los distritos que lo instrumenten colgarán en sus sitios el listado de comercios adheridos y, mediante esa misma plataforma, los vecinos podrán hacer sus pedidos y recibirlos a domicilio. La misma plataforma permitirá, además, abonar impuestos y servicios mediante un botón de pago online. 

Plan Provincial de Producción de Insumos Básicos para la Salud: es una articulación entre sectores productivos y organismos estatales para dar respuesta a la demanda de insumos sanitarios de la Provincia para atender la pandemia de coronavirus. 

El programa, que ya está en marcha pero podrá ampliarse, implica la reconversión de distintas PyMEs y cooperativas para que puedan producir barbijos, kits sanitarios, calzado, cofias, alcohol en gel y otros insumos demandados por el Gobierno bonaerense. Las empresas que se sumen podrán acceder, además, a líneas de crédito especiales del Banco Provincia, destinadas a capital de trabajo, con tasas de 24 por ciento y plazos de doce meses. También, tendrán a disposición líneas para descuentos de cheques a 90 días, con tasas de 25 por ciento. 

A Toda Máquina: es una nueva línea de crédito del BAPRO para la compra de maquinaria agrícola en plazos de 36, 48 y 60 meses, con tasas de 18,5; 20,5 y 22,5 por ciento, respectivamente. 

#FINDE: con el objetivo de impulsar el consumo de bienes y consumos culturales, teniendo en cuenta que los centros culturales y teatros sufrieron caídas de entre 70 y 80 por ciento de sus ingresos por la cuarentena obligatoria, se generarán tres ferias virtuales, con descuentos especiales para clientes del Banco Provincia.  La feria de videojuegos será del 30 de abril al 3 de mayo; la feria editorial, del 7 al 10 de mayo; y la musical, del 14 al 17 de mayo. 

BAPRO-FOGABA: es un nuevo convenio entre el Banco Provincia y el Fondo de Garantías Bonaerense para que las PyMEs que necesitan acceder a financiamiento puedan hacerlo con esas garantías. Además, se buscará reinsertar a las empresas que hayan tenido incumplimientos en el pago de créditos y otorgar garantías por montos mayores a los que estaban disponibles hasta ahora. 

Consejos Consultivos Regionales: desde el 11 de mayo, se reimpulsarán, mediante plataformas virtuales, reuniones en once regiones de la Provincia para conectar al Banco Provincia, al sistema científico-tecnológico, a los sectores productivos y a los organismos oficiales bonaerenses para encontrar respuestas a demandas específicas que surjan en esos encuentros.