Cuarentena administrada: el Gobierno bonaerense ultima detalles para entregar permisos de apertura de actividades económicas

Mientras que los intendentes del Conurbano se mantienen en la decisión de no flexibilizar las medidas de aislamiento, distritos del interior buscan reactivar algunos sectores.

Siguiendo los lineamientos propuestos por el Gobierno nacional en el anuncio de la nueva etapa de aislamiento denominada “cuarentena administrada”, la cual se extiende hasta el próximo 26 de abril, los gobernadores trabajaron junto a los intendentes para evaluar y definir propuestas sobre los casos particulares donde sería posible habilitar algunas actividades económicas, sobre todo en lugares donde no se registran, o son mínimos, los casos positivos de COVID-19.

La atención principal estuvo centrada en el trabajo que se llevó a cabo en Buenos Aires, que tiene la particularidad de ser la provincia con mayor cantidad de contagios. Sin embargo, según confirmó el gobernador, Axel Kicillof, de los 135 municipios que la conforman en alrededor de 60 no se registran casos de Coronavirus. Claro está, que se trata de aquellos distritos que se encuentran alejados del Área Metropolitana y que, desde que el Ejecutivo nacional anunció la posibilidad de retomar algunas actividades productivas, son los que pujan por obtener estos permisos.

“Apenas salida la decisión administrar la cuarentena, establecimos un procedimiento para evaluar, a solicitud de los municipios, las actividades económicas a habilitar, siempre y cuando se cumplan los protocolos sanitarios”, reconoció el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco y destacó la “particularidad que tiene la provincia por su dimensión y la diversidad de sus actividades económicas” la existencia de zonas donde la pandemia es ajena y otra donde el avance de la misma puede causar estragos.

En ese sentido, aseguró que hay intendentes, sobre todo los del Conurbano y los distritos más poblados, “que no están dispuestos a flexibilizar el aislamiento” y se mantienen con la idea firme de fortalecer la concientización de la población e incrementar los controles en las calles. Tal es el caso del intendente Fernando Espinoza quien sostuvo que “interrumpir la cuarentena” significaría “tener muchísimos problemas de salud y la pérdida de muchas vidas”.

“La curva se mantiene aplanada por efecto de las medidas que tomo el Gobierno nacional como el aislamiento. La implementación de la provincia de la medida, hizo que no hubiera una explosión de contagios y que, por ahora, el panorama sea satisfactorio y nos dé tiempo para preparar el sistema sanitario”, destacó Bianco en diálogo con medios radiales. Al mismo tiempo precisó que el sistema sanitario de la Provincia tiene ocupado “el 30 por ciento de las camas generales y el 20 por ciento de las terapias” y que “no hay subregistro de casos de coronavirus”.

En tanto, sobre aquellos distritos donde la pandemia no ha llegado informó que durante este viernes la Provincia estará enviando “notas de habilitación a los municipios que pidieron apertura de actividades, siempre que estén dentro de las once que desde el fin de semana habilito el Gobierno nacional” y “siempre que presenten protocolos sanitarios”. Respecto a la habilitación de actividades no contempladas en ese decreto del Gobierno, “como son la construcción privada o algunos comercios con venta al público, lo estamos consultando con Nación”, sostuvo.