“Las entidades bancarias actúan como entidades financieras y no de crédito”, cuestionó la CGERA

Así lo expresó el titular de la Confederación General Empresaria de la República Argentina, Marcelo Fernández, en referencia a cómo actúan las entidades tanto públicas como privadas ante la coyuntura económica en tiempos de la cuarentena. Además, advirtió que “la situación es, cada día, más crítica”.

Días atrás, más de 80 federaciones, cámaras y agrupaciones empresarias de todos los sectores productivos solicitaron a las entidades financieras, tanto públicas como privadas, medidas para evitar consecuencias negativas, aun, mayores en la economía por el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Principalmente, el pedido fue para evitar que se corte la cadena de pagos.

En diálogo con Radio Universidad, el presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, se refirió al tema y subrayó que la actualidad económica por la cuarentena obligatoria es muy difícil “por los cheques firmados por comercios que no pueden abrir y se rechazan”.

“Estos cheques, en su mayoría, están en poder de los bancos, que, generalmente, los rechazan por no tener fondo”, expresó, y agregó: “Cuando termine la cuarentena, nos vamos a encontrar con gran cantidad de cheques rechazados y de PyMEs con las cuentas en rojo”.

En ese sentido, indicó que, ante este panorama, “los bancos ven que la PyME, el comercio o la industria están sin fondos, con los cheques de vuelta, y no dan crédito porque creen que no les van a pagar, pero eso es algo lógico de encontrar si no se está produciendo”. “Hay un esfuerzo del Estado y de los trabajadores, pero las entidades financieras se corren a un costado”, criticó.

“El Estado está haciendo esfuerzos dando programas y volcando fondos, pero no puede financiar directamente, tiene que hacerlo a través de las entidades bancarias, que actúan como entidades financieras y no de crédito”, cuestionó, y añadió: “Si sus ganancias son tan buenas, en este momento, pueden volcar algo a las pequeñas y medianas empresas”.

Por último, Fernández advirtió que la situación comercial e industrial “es, cada día, más crítica”. “El comercio es el primer eslabón de contacto con la gente. Está cerrado y, por eso, no hay ventas. Eso hace que se caiga el mercado interno, lo que se traslada al mayorista y a la PyME industrial”, concluyó.