Salvarezza: “Se necesitan kits de diagnóstico rápido para el Coronavirus COVID-19 de forma masiva"

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza, afirmó que todas las capacidades del sistema de ciencia intentarán coordinar distintos tipos de acciones de emergencia, principalmente, a través del desarrollo de tests de diagnóstico rápido.

Tras la conformación de la Unidad Coronavirus COVID-19, el ministro Salvarezza declaró a la Agencia CTyS-UNLaM que “todas las capacidades del sistema de ciencia están al servicio del Gobierno nacional y el Ministerio de Salud, a través de capacitaciones virtuales y el desarrollo de métodos de diagnósticos alternativos para la detección rápida de Coronavirus Covid-19”.

“El primer punto está en financiar algunos proyectos bastante avanzados para el sistema de detección alternativos a los que hoy se están utilizando, lo cual permitiría el diagnóstico rápido del coronavirus”, aseguró el funcionario. 

Según indicó el titular de la cartera de Ciencia, “hay un 80 por ciento de contagios que, según se estima, están producidos por gente que no sabe que está infectada; en tanto, en el caso de poder saber de forma temprana si una persona está infectada, esa persona podría entrar en cuarentena, aunque todavía no hubiera presentado síntomas”.

“Se necesitan kits de detección que sean masivos, pero, a su vez, que sean baratos”, afirmó Salvarezza. Y agregó: “Hay un aporte inicial de 25 millones de pesos a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para financiar tres proyectos de investigación que trabajan en el desarrollo de estos tests, articulando el ámbito público con el privado”.

El primer proyecto corresponde a la Fundación Argentina de Nanotecnología, ubicada en el campus de la Universidad de San Martín, que en un plazo de uno o dos meses podría tener disponible una tecnología para luego ser aprobado por la ANMAT.

En segundo lugar, la empresa CRISPR -conformada por investigadores argentinos que trabajan en conjunto con científicos estadounidenses- se encuentran trabajando sobre la base de lo que se llama edición génica, que consiste en manipular las células de ADN directamente sobre células vivas.

Además, también se está financiando un proyecto con base serológica del virus, llevada a cabo por profesionales del CONICET que, de concretarse, permitirá testear los casos sospechosos de forma temprana, para que solo los casos positivos sean reconfirmados en la técnica convencional (Real Time-PCR) que se utiliza actualmente.

Además, todos los laboratorios ubicados en institutos y universidades que elaboran las pruebas convencionales ya se han pronunciado en condiciones y aptos para adherirse a las capacitaciones que realiza el instituto Malbrán en caso de que, si así lo requiriera la situación sanitaria, conformar un segundo escudo de diagnóstico, sumado a los 35 centros que ya tiene el organismo público.

Industria nacional

Salvarezza destacó que está abierta una convocatoria para aquellos estudios que están en marcha, es decir, aquellos proyectos de investigación de instituciones de todo el país que pudieran ser reorientados hacia la detección rápida del coronavirus.

“Nosotros estaríamos financiándolos también; no queremos abrir una convocatoria hacia el futuro, sino para el presente. Por ejemplo, hay gente que tiene proyecto sobre otros tipos de virus pero que posiblemente podrían ser readaptados a la situación que hoy tenemos”, explicó.

“En menos de 24 horas, hubo alrededor de 600 profesionales que se ofrecieron a colaborar y se sumaron a las instituciones que están trabajando. Nos dijeron que estaban en condiciones para recibir la capacitación virtual del Malbrán para hacer los diagnósticos, es algo impresionante”, apuntó.

Actualmente, en el marco de la Unidad Coronavirus COVID-19, las principales disciplinas implicadas son la medicina, biotecnología, matemática, física, química, bioquímica, farmacia, sumado a investigadores de las ciencias sociales como economistas y sociólogos que realizan el análisis del impacto socio-económico de la pandemia en el país, pertenecientes a diversas instituciones.

Respecto a la importancia de la presencia del Estado, Salvarezza aseguró: “Esta es la ciencia que queríamos, al servicio de la sociedad, que pueda ponerse a servicio de las emergencias. Cuando asumió el nuevo gobierno, el desafío y la emergencia era sobre el Plan Argentina contra el Hambre, pero sucedió esta epidemia, así que ahora tenemos todas las capacidades del sistema de ciencia al servicio del Gobierno Nacional y el Ministerio de Salud”.

“A su vez, se trabaja de forma global. Hoy tenemos grupos en la comunidad científica que están analizando la información que llega del exterior; hay infinidad de trabajo para poder construir una estrategia para hacerle frente a esta pandemia”, concluyó.

Fotos: MINCyT de la Nación (Lucas Vallorani)