Desde la Textil Iberoamericana, esperan producir “al 50 y 60 por ciento” hacia febrero

Así lo expresó a este medio Jorge Spíngola, integrante del directorio de la mítica firma ubicada en Ramos Mejía. Además, pidió al nuevo Gobierno medidas orientadas a “créditos para la industria, tasas de financiamiento accesibles y un plan de moratorias que permita a las empresas sanear su pasivo”.

La economía durante la gestión de Mauricio Macri no pasó por un buen momento y prueba de ello fue el cierre de miles de PyMEs en todo el país. En La Matanza, la problemática se replicó y afectó a algunas de las más emblemáticas, como es el caso de la Textil Iberoamericana, ubicada en Ramos Mejía y la única productora de corderoy en Sudamérica.

La firma tuvo un año delicado e, incluso, sufrió el corte de gas durante dos meses. En diálogo con El1 Digital, Jorge Spíngola, integrante del directorio de la compañía, afirmó que “los últimos cuatro años fueron muy complicados porque no hubo políticas que permitan generar al rubro textil ni encontrar ciertos niveles de competitividad”.

En ese sentido, hizo hincapié en que “los costos de los servicios, como la luz y el gas, son excesivamente altos y no hay una relación entre ellos y el nivel de productividad”. “Si nosotros aumentamos un diez por ciento la productividad, el costo de la luz aumenta un 50. Llega un momento en que cuanto más producís, llegás a pagar hasta el doble”, agregó.

“Los problemas tuvieron que ver, básicamente, con la falta de crédito, un costo de financiamiento excesivamente alto y la falta de políticas que tienen que ver con la restructuración de los pasivos de una empresa”, describió, sobre las principales cuestiones negativas durante la presidencia de Macri.

Por eso, con un nuevo Gobierno y una expectativa renovada, enumeró algunas medidas que favorecerían a la Textil y a las PyMEs en general: “Tiene que haber créditos para la industria, tasas de financiamiento accesibles, un plan de moratorias que permita a las empresas sanear su pasivo e importaciones reguladas. Con esas medidas alineadas, las industrias pueden levantar”.

“El primer objetivo del directorio es cuidar cada uno de los cien puestos de trabajo y el segundo es tratar de sacar la empresa adelante”, aseguró y añadió, en ese sentido: “Hoy, la fábrica está produciendo en un 30 ó 35 por ciento. Esperamos estar funcionando, por lo menos, en 50 ó 60 hacia febrero”.

“La idea es ir escalando en nivel de productividad con dos o tres socios estratégicos. El plan de negocios está enfocado en aumentar los niveles de productividad”, propuso y concluyó, sobre la actualidad de los trabajadores de la planta: “La situación está regularizada y los salarios están al día”.