Con Cristina y Magario, Espinoza asumió como intendente de La Matanza

El flamante jefe comunal juró en una ceremonia frente a la Catedral de San Justo a la que asistieron la vicepresidenta y la vicegobernadora bonaerense. De cara a su cuarto período como conductor del Distrito, también trazó los principales lineamientos de la gestión que inicia.

Fernando Espinoza asumió, este jueves por la tarde, un nuevo mandato como intendente de La Matanza. En una ceremonia realizada, como ya es tradición, en la explanada de la Catedral de San Justo, el exdiputado nacional inició su cuarto período de gobierno municipal y reemplazó a la ahora vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario. La jura se convirtió en una ratificación del peso político del Distrito: además de la intendenta saliente, se sumó la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

El acto de asunción fue encabezado por la presidenta del HCD, la concejal Liliana Pintos, aunque el jefe comunal ya estaba en ejercicio desde el martes, para lo cual se había firmado el acta correspondiente en el Legislativo local. Fueron sus hijos, Juan Domingo y María Eva, quienes le pusieron la banda a Espinoza, mientras que Cristina y Magario le entregaron el bastón de mando. 

Un nutrido grupo de intendentes peronistas -entre ellos, Alberto Descalzo, de Ituzaingó; Jorge Ferraresi, de Avellaneda; y Leonardo Nardini, de Malvinas Argentinas- y los gobernadores de Tucumán, Juan Manzur (fue secretario de Salud de La Matanza entre 2001 y 2002); de Entre Ríos, Gustavo Bordet; y de Formosa, Gildo Insfrán, se sumaron a la asunción del matancero. También, estuvieron presentes el Rector de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), Dr. Daniel Martínez, y dirigentes de peso del sindicalismo, como Hugo Moyano, de Camioneros; y Roberto Fernández, de la UTA.

“Se abre una nueva etapa”

En su discurso de asunción, el jefe comunal trazó un diagnóstico crítico del saldo de los cuatro años de Cambiemos a nivel nacional y provincial y le reconoció a Magario haber gobernado con un escenario adverso. Además, resaltó el “triunfo histórico del 65 por ciento” logrado el 27 de octubre y le agradeció la presencia a la vicepresidenta. “La Matanza fue, es y será tu casa”, le dijo Espinoza a Cristina, quien había visitado el Distrito el 21 de septiembre, en plena campaña electoral.

“Me toca recibir este nuevo mandato sucediendo a esta gran intendenta que tuvo La Matanza hasta hace un par de días, nuestra querida vicegobernadora, la primera mujer en ocupar ese lugar en la provincia de Buenos Aires, Verónica Magario. Yo tuve la suerte de gobernar las veces anteriores al lado de un gobierno nacional y popular, ella no tuvo esa suerte, tuvo que lidiar con una Provincia y una Nación que nos dejaron una de las peores deudas en todos los sentidos”, planteó, y enumeró algunos indicadores, como el aumento de la pobreza, el cierre de 40 empresas por día, la desocupación de 14 por ciento en el Gran Buenos Aires y el 300 por ciento de inflación acumulada.  

“Ahora, estamos dando vuelta la página para terminar con estos muros y grietas, estamos en un momento fundacional de la democracia, porque aprendimos y corregimos nuestros errores. Vivimos los peores cuatro años desde la vuelta de la democracia, pero vamos a la refundación de esta sociedad, sin grietas. Desde acá, decimos que vamos por una nueva Argentina para construirla juntos, con Alberto y Cristina”, planteó con respecto al regreso del peronismo al poder.

En cuanto al panorama que se abre en La Matanza, Espinoza aseguró que buscará “que vuelva a ser la capital del trabajo y la producción, como cuando generamos 300.000 nuevos empleos de la mano de Néstor y Cristina”. “La realidad del siglo XXI nos trae nuevos desafíos que tenemos que afrontar y, por eso, proponemos el segundo plan quinquenal para La Matanza, para continuar la obra que comenzó Alberto Balestrini”, agregó.

“Vamos a dar la lucha contra el hambre con Alberto y Cristina y generar todas las decisiones necesarias para volver a poner en el eje central de las políticas públicas una educación de calidad y dignidad, y apostaremos muy fuerte a abrir los dos nuevos hospitales que falta poco para terminar y que solo falta equiparlos, el Néstor Kirchner y el René Favaloro”, planteó a continuación.

Sobre la seguridad, Espinoza reprochó que, “en 2015, había 5.800 policías y, hoy, tenemos 3.500”. “También, teníamos 1.000 gendarmes y, ahora, 15 días antes de las elecciones, mandaron 100. Los gobiernos nacional y provincial anteriores se olvidaron de las grandes ciudades que no eran de su signo político, pero estoy seguro de que, con Alberto y Cristina, vamos a tener una Matanza más segura los próximos cuatro años”, auguró. 

“El pueblo argentino tiene mucha fe y esperanza, a pesar del desastre que nos dejaron, en esta nueva etapa. La Matanza va a ser, como siempre, la vanguardia de esa primera línea que va a defender a este Presidente, a esta vicepresidenta, a este Gobernador y a esta vicegobernadora, porque defienden los sueños de las mayorías populares. Y yo me voy a romper el alma por hacer realidad la reparación histórica que La Matanza se merece”, cerró Espinoza. Los funcionarios que integrarán su gabinete serán anunciados este viernes por la mañana. 

Vale recordar que Espinoza había sido intendente de La Matanza en tres oportunidades previas: entre 2005 y 2007, asumió luego de que el entonces jefe comunal Alberto Balestrini tomara licencia para convertirse en presidente de la Cámara de Diputados nacional y, entre 2007 y 2015, fue consagrado por el voto popular en dos períodos consecutivos. Desde ese año hasta esta nueva asunción, fue diputado nacional por el Frente para la Victoria-PJ.