Actividades en la UNLaM por el Día de las Personas con Discapacidad

Se preparó un encuentro en el que se conjugaron momentos de reflexión, información y fotografía.

Por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) preparó un encuentro en el que se conjugaron momentos de reflexión, información y fotografía.

En una primera instancia, personal de la Biblioteca Leopoldo Marechal expuso la adaptación bibliográfica que la UNLaM realiza para que sus estudiantes con hipoacusia o con visión reducida puedan acceder al material de estudio y describió los obstáculos que se presentan a la hora de adecuar el contenido.

Un segundo momento, a cargo de graduada en Comunicación Social Karina Vimonte, puso énfasis en visibilizar cómo las personas emiten juicios de valor y asumen la realidad desde distintas perspectivas, además de tratarse el modo en que afecta y determina la relación que se tiene con la discapacidad.

Refiriéndose al ámbito educativo, Vimonte advirtió la sociedad aun “no tiene naturalizado que un joven con discapacidad curse su formación universitaria” y, con respecto al papel de los medios de comunicación, afirmó: “Las personas con discapacidad auditiva todavía no pueden acceder a contenidos audiovisuales por falta de intérpretes en lengua de señas”.

“Los medios singuen considerando a la discapacidad como una temática para una minoría y es por eso que, desde hace tantos años, vengo promoviendo este mensaje de inclusión”, manifestó la periodista especializada en discapacidad.

Como cierre de la jornada, se anunció a la ganadora del concurso fotográfico “Elegí quién querés ser”, propuesto por la UNLaM y la Fundación CODIS, con el objetivo de retratar imágenes que expongan el valor de la inclusión.

Entre seis fotografías que fueron presentadas, los usuarios de redes sociales votaron y eligieron la obra de Maite Bergandi como la más representativa y merecedora del reconocimiento.

El director de Bienestar Estudiantil, Santiago Letelle, aseguró que “la UNLaM es totalmente inclusiva” ya que pone a disposición “recursos económicos y humanos para ser una universidad sin barreras”. “Creemos que la Universidad tiene que ser para todos, abierta a la comunidad, entendiendo que es una comunidad que vive en las diferencias”, agregó.