Después de nueve años, el Mirasol pudo gritar campeón

Almirante Brown igualó sin goles ante UAI Urquiza y consiguió el punto que necesitaba para quedarse con el Torneo Apertura. Una multitud se trasladó hasta la cancha de Platense y se dio el gran gusto de festejar el quinto título en la vida del club. Ahora, el conjunto aurinegro intentará repetir en el Clausura para ascender a la Primera Nacional.

Ese grito, que había quedado atragantado el domingo 1 de diciembre luego del 0-0 ante Talleres, al fin pudo liberarse. Hubo que esperar seis días más, pero qué importa. Los hinchas de Almirante Brown se sacaron ese “Dale campeón” que tenían adentro y, ahora sí, pudieron volver a festejar un título, algo que no ocurría desde 2010, cuando el conjunto aurinegro logró el campeonato de la B Metropolitana y ascendió a la B Nacional.

Lo primero que hay que decir de este Torneo Apertura conseguido por Almirante es que fue totalmente justo. Porque fue el más sólido y el más inteligente de todos los equipos. Y justamente esos dos atributos fueron los que mostró el equipo de Jorge Benítez en el partido de este sábado ante la UAI Urquiza. Porque el conjunto aurinegro, sabiendo que le alcanzaba con el empate para festejar, le cerró todos los caminos al elenco de Villa Lynch y no sufrió ningún tipo de sobresaltos en el 0-0 que lo terminó coronando, en un estadio de Platense colmado con más de 15.000 almas aurinegras.

El título, además, fue el premio para un equipo que jamás se dio por vencido y que luchó todos los partidos hasta el final. Los seis partidos en los que hizo goles después del minuto 40 del segundo tiempo (cuatro de ellos en tiempo de descuento) lo confirman. “Fuimos los más regulares y supimos sufrir”, resumió con certeza Agustín Dattola, el joven defensor aurinegro.

Este título, el quinto en la historia de Almirante, no vino acompañado de un ascenso. Para eso habrá que esperar un poco más. Hasta mayo de 2020, cuando termine el Torneo Clausura. Si el Mirasol repite el festejo, automáticamente volverá a la segunda categoría del fútbol argentino. Y en caso que eso no ocurra, podrá subir si le gana la final al campeón del Clausura. Si eso tampoco sucede, habrá dos chances más: vía Reducido o a través de una promoción ante el que pierda la final del Reducido del Federal A.

Pero para eso falta todavía. Y el hincha de Almirante, quedó demostrado, sabe esperar. Ahora, es tiempo de festejos. De liberar ese “Dale campeón” que estuvo guardado durante nueve años. Ese grito que este sábado detonó en Vicente López. Y que tuvo sus réplicas en cientos de barrios de La Matanza. Porque Almirante Brown es el nuevo campeón de la B Metropolitana. Y el simpatizante mirasol tiene muy merecido salir a las calles a mostrar ese “orgullo de pueblo” que le explota en el pecho.

Las cinco estrellas aurinegras
1956: Tercera División de Ascenso
1965: Segunda División de Ascenso
2007: Clausura Primera B
2009/10: Primera B Metropolitana
2019: Torneo Clausura B Metropolitana