Crisis industrial: caída de ventas e inflación, las principales causas

Según un informe de la Secretaría de Producción local, para la mayoría de las industrias del Partido, las principales razones del mal momento son la disminución de ventas en el mercado interno, la inflación, la devaluación y el costo impositivo.

La crisis industrial se refleja en el día a día de cada empresa y en distintos informes y encuestas. El caso más reciente es el dado a conocer por la Secretaría de Producción matancera, que corresponde al tercer trimestre de este año con el mismo período de 2018 y que dio, entre otros resultados, un empeoramiento en la economía del 91 por ciento de las PyMEs.

Uno de los puntos en que se hace hincapié en el estudio son los motivos que generan el mal momento económico de las industrias. Y, según lo expuesto por los encuestados, las causas coinciden con las que se registran desde hace más de un año.

Porque las dos principales razones de lo que algunos denominan como un industricidio son la caída de ventas en el mercado interno y la inflación, según lo expuesto por un 91 y un 90 por ciento de los entrevistados, respectivamente.

Además, fueron mencionadas otras cuestiones, como la devaluación, para un 86 por ciento de las firmas; el costo impositivo, para un 81; la dificultad en la cadena de pagos, para un 70; falta y costo de financiamiento, para un 66; el costo laboral, para un 50; costo del flete, para un 45; y el aumento de las importaciones, para un 38.

Finalmente, tras las elecciones presidenciales que dictaminaron un cambio de gobierno, cambió la expectativa de las industrias tanto en la economía nacional como para su propio sector. Porque un 52 por ciento cree que su situación particular y la de su rubro mejorará ante un tres que habló de un empeoramiento.