El Polo Tecnológico de la UNLaM sigue creciendo a dos años de su inauguración

Actualmente cuenta con 17 empresas del software instaladas y les da empleo a 140 becarios.

Los dos años transcurridos desde que la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) inauguró su Polo Tecnológico permitieron que este proyecto de vinculación con las empresas de la Informática se afiance como un faro en la Región.

El acto realizado el 13 de noviembre de 2017, encabezado por el Rector Daniel Martínez y el Presidente Mauricio Macri, representó la apertura oficial del Centro de Desarrollo en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, según su denominación formal.

Si bien el edificio ya tenía sus laboratorios en funcionamiento desde hacía algunos meses, la ceremonia de corte de cinta reforzó la alianza que la Universidad mantiene con las compañías del software, mediante un programa de prácticas profesionales para sus estudiantes.

Luego de 24 meses de actividad, el Polo Tecnológico les da empleo a 140 becarios que se desempeñan en las 17 empresas instaladas. Siete de esas firmas son de capitales oriundos de La Matanza, de las cuales cinco pertenecen a graduados de la UNLaM.

“Iniciamos el proyecto de incubación de empresas con el fin de fomentar la inserción laboral en el sector y generar que los alumnos que estén cursando sus carreras puedan desarrollarse profesionalmente y se gradúen con experiencia laboral comprobable”, señaló el director Osvaldo Spositto.

Hace algunos días, la empresa Epidata anunció su expansión en el Polo Tecnológico con la incorporación, a corto plazo, de diez nuevos puestos de trabajo que se sumarán a los cinco alumnos que ya dispone dentro de su plantel de recursos humanos.

La firma que se dedica al desarrollo de soluciones de software y tiene presencia en varios países de América organizó una conferencia de prensa con la participación de su CEO, Adrián Anacleto, en la que se comprometió a potenciar el primer empleo de calidad en asociación con la UNLaM.

“Nací y me crié en La Matanza. Creo que la tecnología tiene potencial para generar más oportunidades en el Partido. Muchos de los colaboradores que hemos contratado desde la creación del Polo Tecnológico son primera generación de universitarios y creemos que La Matanza ofrece un capital humano excepcional que debe ser potenciado”, explicó Anacleto.

El Polo Tecnológico de la UNLaM implementa una forma novedosa de relación colaborativa universidad-empresa, en la que los estudiantes desarrollan proyectos bajo managment de las compañías.

El Polo permite que los alumnos pasen a trabajar dentro del campus de la Universidad el tiempo promedio que anteriormente invertían para ir a sus lugares de empleo, liberando varias horas para su estudio.

Los alumnos participantes deben mantener un riguroso régimen de cursado, lo que les permite mantenerse en el programa y graduarse en tiempo y forma, mientras adquieren una valiosa experiencia profesional.