El subsecretario de Trabajo municipal firmó un convenio junto a la Unión Industrial y dos escuelas técnicas

Buscan la cooperación, colaboración, difusión y asistencia mutua entre las empresas del Partido y las instituciones educativas, con el objetivo de darles capacitación profesional a los estudiantes.

El subsecretario de Trabajo de La Matanza, Carlos Coma, firmó un convenio con la Unión Industrial del Distrito (UIPMa) y las escuelas técnicas N° 2 “María Eva Duarte” y N° 8 “Jorge Newbery”, para impulsar un programa de prácticas que capaciten a los alumnos. Por ello, sostuvo que la idea es “darles la posibilidad a nuestros jóvenes de conseguir su primer empleo”.

El programa establece que los alumnos realizarán “practicas profesionalizantes” regidas por la Ley Nacional de Educación Técnico-profesional (26.058), y enmarcadas por la Resolución 2343 de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires y disposición 42 de la Dirección Provincial de Educación Técnico-profesional.

Estas actividades difieren de las clásicas pasantías que se llevaron a cabo con anterioridad en el Distrito, porque los alumnos serán tutelados por sus docentes para corroborar que las tareas que realizan son correspondientes a sus estudios técnicos y, así, no sean utilizados como mano de obra para tareas que no contribuirán a su formación.

“La verdad es que, para nosotros, es muy importante este momento que estamos transcurriendo, porque es llevar adelante una idea que nos planteaba Verónica (por la intendenta Magario)”, aseguró el subsecretario, y agregó: “En esta firma, lo que hacemos es plasmar esa idea con los industriales y con las escuelas técnicas, en este caso la N° 2 y la N° 8, que son escuelas modelo de nuestro distrito”.

Al ser solo prácticas, los estudiantes de ambas escuelas técnicas no recibirán ningún tipo de remuneración porque no trabajan para el medio de producción, sino que se capacitan de manera práctica dentro de sus espacios. Solo podrán percibir algún viatico para solventar el traslado desde sus hogares, mientras que la aseguradora será brindada por el Estado.

Desde las empresas, sostienen que no significa un beneficio para su producción, porque pierden un operario en planta para la enseñanza a los alumnos, aunque aceptaron el acuerdo para promover la producción industrial de La Matanza a futuro.

Según Coma, el Partido atraviesa una mala situación respecto a la industria, ya que la mayoría “está trabajando a entre un 40 y un 50 por ciento de su capacidad productiva”, incrementado por “la mala situación y el endeudamiento que no le permite llevar adelante los pagos de la AFIP y de las empresas energéticas”.

El funcionario hizo hincapié en que este plan será fundamental frente a un posible cambio de gobierno: “Nosotros siempre vemos el vaso medio lleno y creemos que, a partir del 10 de diciembre, va a haber un cambio fundamental en cuanto a la visión del trabajo, la educación y la economía de la Argentina, y tenemos que prepararnos para eso”.

Nota elaborada por Santiago Falcone, en el marco de la cátedra de Taller VI de la carrera de Comunicación Social.