Alertan que la industria metalúrgica perdió más de 25.000 puestos de trabajo en los últimos cuatro años

Desde la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la Argentina, dieron a conocer un documento en que exigen medidas al Gobierno nacional para frenar la delicada situación en el sector.

El presente económico no es el mejor para ningún sector industrial o productivo. Motivos como los tarifazos en los servicios de primera necesidad, la apertura indiscriminada de importaciones o la caída de poder adquisitivo general produjeron bajas en la rentabilidad y la producción de todos los rubros.

Uno de ellos es el de los metalúrgicos. Porque, según datos oficiales y otros dados a conocer por entidades privadas, se estima que, por la recesión económica, se perdieron unos 25.440 puestos de trabajo en el sector desde fines de 2015.

Por ello, desde la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la Argentina (ADIMRA), dieron a conocer un documento en que exigen medidas al Gobierno nacional para paliar el derrumbe. Entre otras cosas, reclaman la suspensión de las ejecuciones fiscales y embargos por 120 días y el regreso del financiamiento para las exportaciones.

Desde la ADIMRA, consideran que se debe “promover una estrategia para mejorar la competitividad sectorial a partir de garantizar el acceso a la energía a costos compatibles con la producción, contar con una estrategia que resguarde la producción de la competencia desleal y diseñar una estructura tributaria favorable para la producción”.

En ese sentido, hace poco más de un mes, el titular de la Unión Obrera Metalúrgica de La Matanza, Hugo Melo, había asegurado a este medio que “la mayoría de las fábricas están con suspensiones y despidos” en el Distrito y consideró que “el Gobierno ha hecho todo el esfuerzo para destruir la industria”.

Vale destacar que la actividad metalúrgica acumula 16 meses en caída y, en lo que va de 2019, se perdieron 4.000 puestos de trabajo, por lo que es uno de los peores años para el sector. Además, según el INDEC, en agosto, el uso de capacidad instalada en el rubro fue de apenas 52,6 por ciento.