Se dieron a conocer los ganadores del Premio Nacional Latinoamericano “Hormiguita Viajera”

La Comisión Directiva de la Biblioteca Popular Madre Teresa, de Virrey del Pino, informó quiénes serán los que obtendrán el galardón en la edición 2019.

Este año, la Biblioteca Popular Madre Teresa se vestirá de gala y celebrará la décima edición del destacado Premio Nacional Latinoamericano “Hormiguita Viajera”.

Es por eso que, desde su Comisión Directiva, ya anunció quienes serán las personas e instituciones galardonadas por su trabajo realizado en torno a la literatura infanto-juvenil.

Vale destacar que la entrega de las distinciones se llevará a cabo el sábado 30 de noviembre de 2019, a partir de las 19.30, en la sede la librería Tierra de Libros, Living de Olivos, Partido de Vicente López, Provincia de Buenos Aires.

La nómina de premiados se conforma de la siguiente manera: Joel Franz Rosell, por su extensa obra literaria y por ser un escritor embajador de las letras latinoamericanas en general y cubanas en particular; Elena Stapich, fundadora de JITANJAFORA, Mar del Plata, por su trabajo en favor de la promoción, animación, estudio e investigación de la literatura infanto-juvenil.

Sandra Burmeister, por su amplia y diversa labor en favor de la literatura en general y la literatura infanto-juvenil en particular y su compromiso con la difusión en el armado de obras que permiten el conocimiento en la sociedad donde vive y trabaja; Rodrigo Ures, por su compromiso con la palabra, el lenguaje, la lectura para todos y con todos, en especial los niños y jóvenes, en particular en el mundo de la escena teatral.

Adriana Mora Saravia, por su trabajo a favor de la lectura y la escritura, porque con sus labores de promoción, estudio y animación de la literatura infanto-juvenil supo abrir surcos donde se siembran las letras y palabras que darán frutos lectores; Silvia Enrique Origgi, por su labor como docente, escritora e investigadora de la literatura infanto-juvenil, y por sus libros que permiten a los lectores conocer la obra de hacedores de la literatura.

María del Carmen Reyes, quien encabezó una profunda tarea en la creación de obras literarias para niños y jóvenes y por llevar adelante la enseñanza y formación de nuevos hacedores de la litera juvenil e infantil; María Eugenia Erill, por su constante trabajo en el ámbito educativo inicial y primario.

Rosana Massara, por su labor constante en la Biblioteca Popular y Ateneo Juan José Castelli; la Biblioteca Popular Ambulante y Rural de Chascomús, la cual despliega una actividad relevante en escuelas y jardines; la institución educativa Leamos un libro, que realiza programas, talleres y capacitaciones en favor de la animación y promoción de la lectura.

La revista digital Catalejos, una publicación sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños; Liliana Farfal, por su compromiso con la narración y su creatividad por llevar a todos los rincones no tradicionales la palabra narrada; Luis Scafati, por acompañar con sus ilustraciones a grandes plumas del mundo de la literatura infantil y juvenil.

Laura Leibiker, directora de la Editorial Norma, una marca que en el mundo de la literatura infantil y juvenil es rápidamente reconocible; María Fernando Maquieira, por su trayectoria como autora, escritora, conferencista, tallerista y editora; Griselda Rinaldi, Coordinadora del Área de Infancia Adolescencia y Juventud del Parque del Conocimiento, Provincia de Misiones. 

El Living de Olivos, por su trabajo en favor de la literatura desde su región de influencia y por tender redes con otras instituciones; el blog de literatura infantil y juvenil Avión que va, realizado por profesionales de la comunicación, la escritura y la mediación; Carlos Gianni, por dedicar su vida al teatro infantil y por ser un creador y referente que trascendió el quehacer nacional.

Ediciones Jacarandá, por ser una nueva propuesta editorial que viene a llenar un vacío y saldar una deuda que el mundo de la literatura infantil y juvenil tenía con los creadores y lectores; el programa de radio Voces de la biblioteca, donde se habla y comparte el maravilloso mundo de la lectura y los libros.

Daniela Azular, por sus aportes al conocimiento de la literatura infantil y juvenil, y poner en consideración de los lectores el mundo de la creación literaria, para niños y jóvenes; el libro de textos breves Niños, que evoca los sueños, las expectativas y el lenguaje de cada niño; y el libro Deslenguados, de María Laura Dedé, una publicación para niños y grandes, informativo, divertido, rebelde y que invita a reflexionar sobre las zonas más viscerales de la oralidad.