Por decreto, el Gobierno reduce las indemnizaciones por accidentes de trabajo

La Resolución fue publicada en el Boletín Oficial y especifica que el pago se determinará según los intereses devengados a las tasa de variación de las RIPTE. Según el decreto, “el mantenimiento del esquema actual provocaría un inminente desfinanciamiento del sistema con impacto en la solvencia de las Aseguradoras”.

Este lunes, y en forma sorpresiva, el Gobierno nacional publicó una resolución en el Boletín Oficial destinada a informar a la población de una reducción de las indemnizaciones por accidentes de trabajo.

A través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), el Gobierno aplica una reducción en las indemnizaciones por accidentes de trabajo que, de acuerdo a lo explicado, consiste en que el pago se determinará según los intereses devengados a la tasa de variación de las Remuneraciones Imponibles Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).

Según el texto, “desde la fecha de la primera manifestación invalidante y hasta la fecha en que deba realizarse la puesta a disposición de la indemnización por determinación de la incapacidad laboral definitiva, deceso del trabajador u homologación, el monto del ingreso base devengará un interés equivalente a la tasa de variación de las RIPTE en el período considerado”.

Hasta el momento, las indemnizaciones por accidentes de trabajo eran calculadas a partir de la tasa activa cartera general nominal anual vencida a 30 días del Banco de la Nación Argentina, lo que representaba una cifra mayor.

De acuerdo a la resolución, la decisión se toma debido a que “el mantenimiento del esquema actual provocaría un inminente desfinanciamiento del sistema con impacto en la solvencia de las Aseguradoras y, en definitiva, en los trabajadores, beneficiarios del Sistema de la Seguridad Social”.