Bomberos Voluntarios de La Matanza: "Si el Estado no ayuda, estamos en una situación terminal", advirtieron

El presidente de la institución, Gustavo Cid, contó que el secretario de Gobierno municipal, Gustavo Dutto, les anticipó que el proyecto de ordenanza municipal prometido por el oficialismo para brindar una solución a su deuda millonaria "no se va a aprobar".

Bomberos Voluntarios de La Matanza difundió, este martes, que el secretario de Gobierno del Municipio de La Matanza, Gustavo Dutto, les anticipó que, al menos por el momento, los ediles del oficialismo no presentarán ni impulsarán el proyecto de ordenanza destinado a brindar un principio de solución al grave problema de deuda millonaria que afronta la institución. De esta manera, según Bomberos, en la nueva sesión del Concejo Deliberante matancero (que tendrá lugar el jueves 26), no se cumpliría la promesa de generar una tasa destinada para la institución, por medio de un porcentaje del impuesto de servicios generales municipal. 

Además, desde la entidad sostuvieron que el oficialismo municipal frenó un decreto, ya firmado, destinado a generar un aumento de emergencia en el porcentaje de la tasa de seguridad que percibe actualmente Bomberos, a aplicarse desde agosto hasta diciembre de este año, fecha en la cual, en teoría, iba a entrar en vigencia la nueva ordenanza. 

En diálogo con Radio Universidad, el presidente de la institución Gustavo Cid, contó: “Dutto nos dice que este aumento en la tasa no lo vamos a tener y que la nueva tasa no se va a crear. Que no se va a aprobar una ordenanza, que no va a haber aumento de la tasa, y que con lo único que ellos pueden colaborar es con el combustible de las unidades”. 

Y, en la conversación con el programa 5 minutos más, señaló: “Las explicaciones no nos convencen. (…) Nos dicen que ahora la situación económica es otra, y que a partir de las PASO cambió todo el panorama político y económico del país. Si bien una parte puede ser entendible, creo que tenemos que mirar al futuro. Si no tenemos en cuenta a aquellos que nos salvan la vida en forma voluntaria, estamos complicados”.

Sobre el decreto frenado, explicó: “Había un decreto que, desde agosto hasta diciembre de ese año, aumentaba la tasa de seguridad que cobra Bomberos desde el año 2015. Se aumentaba momentáneamente, del 7,5 al 80 por ciento, mientras se aprobaba una ordenanza municipal, que permita a la institución crecer y re equipar a todo el parque automotor que tiene la institución, el cual actualmente más del 50 por ciento está fuera de servicio”.

Promesas incumplidas y urgencias

Además, Cid manifestó: “No se iban a generar tasas sino que se iban a modificar tasas existentes, y con eso salía en la primer sesión del Concejo Deliberante. El problema era que en junio teníamos a la vista las elecciones primarias. Entonces, nos dijeron que una semana antes o una después de las PASO se iba a hacer una sesión del Concejo Deliberante. Esto no se hizo. Volvimos a solicitar reuniones, porque es el día a día, no podemos esperar. No podemos funcionar."

En este punto, el presidente de la institución difundió algunos datos de la situación que atraviesa Bomberos. “De las siete estaciones de servicio que proveen el combustible, cuatro nos habían cortado el suministro por falta de pago. De los seis cuarteles que tenemos en La Matanza, ya nos vinieron de la empresa Edenor a cortar la luz en dos de ellos. Y lamentablemente no podemos funcionar sin energía eléctrica”, contó Cid. 

Y advirtió: “Bomberos Vountarios de La Matanza está en una situación terminal si el Estado no ayuda. Y lamentablemente, la ayuda que da el Estado es mínima. Los subsidios del Municipio, Nación y Provincia sumados no llegan al 20 por ciento de lo que necesita Bomberos para vivir”.

“Estamos pidiendo que tengamos los elementos que necesitamos para poder salvar gente, acudir a los incendios y rescates. Día a día, hacemos más de 25 servicios de emergencia en La Matanza, y esto la gente no lo sabe”, alertó Cid. .