Cerró el escrutinio definitivo bonaerense: en La Matanza, el Frente de Todos marcó un hito histórico

El oficialismo comunal mejoró levemente los números con respecto al escrutinio provisorio. Por primera vez, el PJ superó los 400 mil votos en suelo matancero. El 64,48 por ciento obtenido por la nómina que lidera Fernando Espinoza ubica esta elección entre las mejores de la historia del peronismo local.

Este jueves se firmó la resolución de la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires que oficializa los resultados de las PASO 2019. Además de ratificar el triunfo de Axel Kicillof sobre María Eugenia Vidal (52,74 a 34,54 por ciento fue la diferencia final), se conocieron los datos locales, que marcan el abrumador triunfo del Frente de Todos local.

En La Matanza, la lista más votada fue la liderada por Fernando Espinoza. Los 499.595 sufragios obtenidos le permitieron alcanzar el 64,48 por ciento de las adhesiones. Hay que remontarse a 1973 para encontrar una performance superior del peronismo en La Matanza. En aquella ocasión, Francisco Larraza se convirtió en intendente tras recibir más del 69 por ciento de los votos.

Desde esa elección hasta hoy, 2011 aparecía como uno de los comicios más exitosos para el PJ de La Matanza. Ese año, en las elecciones generales, el Frente para la Victoria alcanzó el 60,56 por ciento, aunque la diferencia con el segundo fue de más de 52 puntos y el oficialismo municipal se quedó con todos los cargos puestos en juego.

La boleta distrital del Frente de Todos fue la primera en la historia en superar los 400 mil votos y quedó a un paso de pasar la barrera de los 500 mil. El resto de los cuerpos de la nómina franqueó esa cifra (Kicillof cosechó 508.142 votos y la boleta seccional 503.091), pero el corte de boleta ubicó a Espinoza por debajo de esos guarismos.

El segundo lugar, casi 43 puntos por detrás, fue para la lista de Juntos por el Cambio, que alcanzó el 21,8 por ciento, producto de 168.872 adhesiones. Más atrás quedó Consenso Federal. Juan Carlos Costieri ganó la interna frente a Arturo Ter Akopian por poco menos de cinco mil votos de diferencia (26.464 a 21.531) y la fuerza alcanzó el 6,19 por ciento.

El Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad sigue con el 4,14 y el Frente NOS, con 1,91 por ciento, cierra el grupo de espacios que superaron el piso para llegar a octubre.