Descubren una nueva especie de murciélago en La Rioja

Científicos del CONICET participaron del hallazgo de ejemplares de murciélagos con características morfológicas y moleculares diferentes. La nueva especie fue bautizada como Eptesicus ulapesensis.

El descubrimiento se produjo al sur de la provincia de La Rioja, en las localidades de Olta y Ulapes, a partir del Programa de Investigación de Biodiversidad Argentina (PIDBA) de la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo (UNT). 

Esta especie inédita para la ciencia recibió su nombre de Eptesicus ulapesensis en referencia a la localidad de Ulapes, en tanto que Eptesicus es el nombre del grupo de murciélagos al que pertenece. La descripción de los ejemplares fue publicada en la revista Journal Of Mammalogy.

La doctora Tatiana Sánchez, investigadora PIDBA-CONICET y primera autora del artículo, comentó que “la especie, hasta ahora desconocida, es fácilmente distinguible por su coloración y tamaño”. 

Este murciélago de Ulapes posee un pelaje dorsal relativamente corto de aproximadamente seis milímetros, que se caracteriza por ser sedoso, con pelos de color marrón oscuro en la base, y el resto de color marrón dorado o amarillento con un fuerte contraste en comparación a la tonalidad del vientre. 

Respecto al tamaño, la longitud total del cuerpo de este animal va desde los 93 a los 115 milímetros (aproximadamente diez centímetros) y su antebrazo mide entre 41 y 45.8 milímetros (por encima de los cuatro centímetros).  

Sánchez aseveró que, “al igual que otras especies del género, es sexualmente dimórfica; es decir, que las hembras tienden a ser más grandes que los machos”. En tanto, difiere de otros ejemplares del género por algunos rasgos del cráneo y la mandíbula. Asimismo, la investigadora indicó que “el exhaustivo estudio realizado a nivel molecular apoyó su separación como especie válida y diferente de las otras descriptas para el género”. 

Gran parte del análisis morfológico y molecular del Eptesicus ulapesensis se realizó en laboratorios de la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo. Con la excepción de los roedores, los murciélagos son los animales placentarios más diversos abarcando más de 1.300 especies diferentes.