"La Matanza nunca se opuso a incorporar el SAME", aseguró Collia tras la disputa con la Provincia

El secretario de Salud local respondió a las críticas de la Gobernadora, María Eugenia Vidal, y de su ministro de Salud, Andrés Scarsi, por la dilación en la llegada de ese servicio de emergencias al Distrito. El funcionario matancero remarcó que el Municipio pidió ser incorporado al sistema "desde 2016".

En medio de la disputa instalada en plena campaña en torno a la demora en la llegada del SAME a La Matanza, el secretario de Salud local, Alejandro Collia, aseguró que el Ejecutivo comunal cuenta con "la documentación que demuestra que, entre 2016 y 2017, se le pidió la incorporación del servicio al Ministerio" de Salud bonaerense, "con copia a la Gobernadora", María Eugenia Vidal, aclaró el funcionario. "No habíamos tenido respuesta hasta que, recién el año pasado, nos hicieron la propuesta de sumar el SAME a La Matanza", detalló, en diálogo con UNLaM Noticias.

"La Matanza nunca se opuso a incorporar el SAME", remarcó Collia y detalló los pasos del proceso. "La verdad es que (en 2018) se analizó la posibilidad de incorporarlo, dimos una respuesta positiva, pero el tiempo que se tomó para hacerlo tuvo que ver con una evaluación de los distintos aspectos del SAME porque cada municipio, desde 1978, tiene una atención prehospitalaria en función de sus recursos. La Matanza lo tiene, pero la intendenta evaluó y aceptó incorporarlo", agregó el titular de la cartera sanitaria, quien detalló que ese análisis consistió en "el aspecto económico, el modelo (sanitario) que se propone y los recursos que se necesitaban en los distintos cordones".

"Eso llevó su tiempo y, cuando nos pusimos en contacto con la Provincia, se elaboró un convenio para implementarlo", agregó el exministro de Salud bonaerense. El siguiente paso, explicó, es que "el Concejo Deliberante trate el proyecto". "Eso seguramente va a tener un respaldo mayoritario de todas las fuerzas y se va a trasladar esa aprobación al ministro para llevar adelante los trámites correspondientes para que se apruebe y la Gobernadora firme el decreto", sumó al respecto. En ese sentido, Collia planteó: "Yo podría decir que la próxima semana, o en diez días, el Concejo podría tratar el tema, la intendenta luego elaboraría el decreto, lo elevaría a la Provincia y, después, los tiempos dependen de la Gobernación".

En cuanto a la demora en el proceso de incorporación del servicio -107 de los distritos bonaerenses ya cuentan con él, mientras que otros catorce están en proceso y los catorce restantes están a la espera-, Collia advirtió que "implica una serie de responsabilidades que hay que analizar seriamente". "Hay que entender que la intendenta tiene que analizar cuáles son los beneficios y las cuestiones que no son tan beneficiosas, porque el financiamiento del recurso humano es parcial y también decreciente: el primer año es del cien por ciento; el segundo, del 75; y el tercero, del 25 pero, después, ya se hace cargo el Municipio y eso no es menor", consideró.

En ese sentido, el secretario de Salud remarcó que "esa es la verdad del asunto y tenemos las notas que demuestran que ya lo habíamos pedido en 2016 y 2017". "También hay que contar todo ese proceso y no quedarse con la foto de que se demoran las cuestiones por temas administrativos, porque esto termina siendo utilizado con fines electorales y políticos", reprochó en torno la polémica.

No obstante, Collia reconoció que, con el SAME, "se generaría un modelo con mejor calidad que tendría, de alguna forma, una organización determinada y que, en el Conurbano, todos los municipios trabajaran del mismo modo".

Cabe recordar que la disputa se reinstaló cuando, a principios de mes, durante el anuncio de la llegada del servicio al municipio de San Martín, Vidal apuntó contra los intendentes peronistas que, alegó, "todavía no le han dicho que sí al SAME". "Abrannos la puerta. Que la política o la campaña electoral no deje esperando a un vecino", había dicho la Gobernadora el 4 de julio.

Días después, el ministro de Salud provincial, Andrés Scarsi, había cruzado al precandidato a gobernador del Frente de Todos, Axel Kicillof, por sus críticas al sistema de salud bonaerense y planteado que "las mezquindades políticas se pusieron por delante". "Por eso, no hay SAME en La Matanza, el SAME es de los bonaerenses, no de la Gobernadora, necesitamos la ordenanza para trasladar fondos y esto pasa en trece municipios más", había planteado como respuesta al compañero de fórmula de la intendenta matancera, Verónica Magario.