Organismos de Derechos Humanos piden la “inmediata separación de Patricia Bullrich de su cargo”

El texto, que fue consensuado por distintos espacios, apunta directamente contra las últimas declaraciones públicas de la ministra de Seguridad de la Nación, quien, días atrás, calificó como “construcciones” las causas de Luciano Arruga, Rafael Nahuel y Santiago Maldonado.

“Advertimos que la ministra ha incurrido en prácticas contrarias a los principios más elementales en materia de seguridad democrática”. Así comienza un texto firmado por distintos organismos de Derechos Humanos mediante el cual exigen la “inmediata separación de Patricia Bullrich de su cargo”.

La funcionaria nacional “ha argumentado groseramente a favor del accionar de las fuerzas de seguridad a su cargo, en diversos hechos de violencia estatal acaecidos a lo largo y ancho del país, tomando decisivo partido a favor de distintos miembros de esas fuerzas, implicados en graves hechos”, continúa el comunicado.

También, sostiene que “ha violentado normativa preexistente para favorecer el uso indiscriminado y abusivo de las armas por parte de las fuerzas policiales, e incluso ha alentado públicamente el uso de armas en la población civil, contraviniendo compromisos nacionales e internacionales”.

Otro de los elementos a los cuales se presta especial atención está vinculado a las últimas declaraciones de Bullrich sobre el caso Luciano Arruga. En el texto, las organizaciones firmantes recuerdan que quedó demostrado que “el adolescente fue hostigado, perseguido, detenido y torturado por policía local, existiendo pruebas evidentes de que en su desaparición intervino el Estado mediante el accionar violento de su fuerza de seguridad, que además contó con la complicidad del sistema de salud y del poder judicial”.

“Luciano Arruga fue buscado por sus familiares, amigos y compañeros con el acompañamiento y auxilio de los Organismos de Derechos Humanos, esos a los que la ministra denigra. Esa búsqueda culminó tras un largo peregrinar, en que lograron hallarlo enterrado como NN en el cementerio de la Chacarita”, amplía.

Las organizaciones coinciden en la lectura y plantean la necesidad de avanzar con un juicio político. “Por lo tanto exigimos al Poder Ejecutivo Nacional, que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich sea separada de inmediato de su cargo, que tan indignamente desempeña”, cierra el texto.

Entre las organizaciones firmantes se encuentran: Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Matanza, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Liga Argentina por los Derechos Humanos, Familiares de De­saparecidos y Detenidos por Razones Políticas, HIJOS Capital y el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, entre otros espacios.