Advierten que la venta de autos cero kilómetro cayó hasta 50 por ciento

Así lo aseguró, a este medio, el presidente de la Cámara de Comercio de Automotores, Alberto Príncipe, en referencia a la mala situación en el sector. Además, afirmó que, en el caso de los autos usados, las ventas bajaron 16 por ciento y que no ve una eventual mejoría: “Si no hay un cambio de rumbo, no hay posibilidad de esperanza”.

El delicado momento económico se siente en los distintos sectores productivos y uno de los que más lo está padeciendo es el automotriz. Como ejemplo de ello, en los últimos meses de 2018 y en los primeros de este año, fue el rubro que tuvo el menor uso de capacidad instalada, con un 15,7 por ciento, en enero.

En diálogo con El1 Digital, el presidente de la Cámara de Comercio de Automotores, Alberto Príncipe, se refirió a la crisis automotriz y aseguró que, en los últimos meses, “las ventas de los autos cero kilómetro cayeron entre 40 y 50 por ciento” y que la cifra iba “en ascenso”.

“Esta caída es una de las más importantes de los últimos años: hacía mucho tiempo que no pasábamos por algo así. Tuvimos años de crecimiento en forma continua hasta el año pasado”, expresó, e hizo hincapié en que el decrecimiento se acentuó “después de la última devaluación”.

“La devaluación afectó mucho, porque el 80 por ciento de los insumos con los que se producen los autos, en Argentina, son de origen importado y el resto son importados en su totalidad”, señaló, y agregó: “Con una devaluación de este tipo, se afectó el valor del auto en forma inmediata”.

Además, indicó que la merma en las ventas de los cero kilómetro no distinguió de marcas o modelos y que se sintió más fuerte en zonas como Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza. También, mencionó que, en el caso de los autos usados, la disminución de transacciones fue “de 16 por ciento en el último trimestre”.

Un horizonte complicado
Con respecto a la posibilidad de una mejora, no se mostró muy optimista ni en el corto ni en el mediano plazo: “No veo que esto mejore porque la decisión del Gobierno es seguir con el mismo proyecto, que no tiene en cuenta al sector. Si no hay un cambio de rumbo, no hay posibilidad de esperanza”.

En línea con el pronóstico de Príncipe, otras fuentes de la cadena automotriz proyectaron que la producción, este año, se reducirá un 15 por ciento con respecto a 2018, lo que equivaldría a una fabricación anual de 400 mil unidades, como piso. La meta del Gobierno nacional había sido de una fabricación de 750 mil unidades, pero, en 2018, el número fue de 466.649.