El Instituto Balseiro lanzó una nueva edición de su concurso nacional de monografías

El organismo científico abrió la inscripción para su certamen dirigido a estudiantes de los últimos años de escuelas secundarias. En esta edición, la consigna es escribir y ensayar reflexiones acerca de “Qué puede decir la ciencia sobre el aborto”.

La 18º edición del concurso de monografías “Beca Instituto Balseiro para alumnos de Enseñanza Media” tendrá abierta su inscripción hasta el próximo 21 de junio. El premio consiste en 15 becas para alumnos y dos becas para docentes de enseñanza media de todo el país que les permitirá visitar, durante una semana de octubre, las instalaciones del Balseiro y del Centro Atómico Bariloche (CAB).

Este año, la temática seleccionada es “¿Qué nos puede decir la ciencia sobre el aborto?” Con este interrogante como punto de partida, los organizadores buscan dar a conocer y reflexionar sobre las diversas aristas que influyen en una problemática que concierne al conjunto de la sociedad.

Uno de los interrogantes que plantean los organizadores del concurso es hasta qué punto las herramientas metodológicas de la ciencia son válidas para discernir sobre una decisión que involucra derechos civiles.

Por otra parte, el concurso insta a pensar acerca de cuál es la importancia de la evidencia científica en los argumentos de los grupos que defienden distintas posturas sobre el aborto, y si se usa adecuadamente. 

Por último, los organizadores también presentan la siguiente cuestión: cuánto influyen los nuevos conocimientos y avances científicos y tecnológicos en redefinir lo que se considera “moral y éticamente correcto”.

Este concurso es coordinado por investigadores, docentes y estudiantes del Balseiro y del CAB. Las becas cubrirán los gastos de traslado, alojamiento y alimentación. Asimismo, la experiencia incluirá visitas a laboratorios, asistencia a seminarios y realización de experimentos, con el apoyo económico del CAB, la CNEA, la UNCuyo y la empresa INVAP.

La publicación de los resultados será el 16 de agosto. Del 21 al 25 de octubre se realizará la visita al CAB. Las bases y condiciones de este certamen del Instituto Balseiro, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), están disponibles en www.ib.edu.ar/becaib.

Los participantes del concurso -que deben ser estudiantes de los dos últimos años de enseñanza media del país- están invitados a escribir y reflexionar sus propias ideas. Más información en: www.ib.edu.ar/becaib/ y en Facebook.com/BecaIB. E-mail para consultas: becaib@ib.edu.ar